Che, entre América y África

2017-09-12 18:35:57 / web@radiorebelde.icrt.cu / Víctor Pérez Galdós

Che, entre América y África

12 de septiembre de 1958

Con la utilización de unos cien caballos el Comandante Ernesto Che Guevara y los integrantes de la columna invasora reinician la marcha por la provincia de Camagüey y avanzan por una de las zonas de mayor peligro, según especificara en un informe posterior que le enviara a Fidel Castro. Alrededor de las 9.30 de la noche llega al batey de San Miguel del Junco.

12 de septiembre de 1965

El Che se encuentra en tierras de África dando su aporte al desarrollo de la lucha que libra el pueblo congolés.

Además de brindar su experiencia como combatiente revolucionario realiza un intenso trabajo social ya que atiende enfermos y visita las comunidades campesinas.

El Che también recorre varias localidades y campamentos guerrilleros y finalmente se dirige hacia Fici, situado en la cima de una elevación que va subiendo desde el Lago Tanganica a 37 kilómetros de Baraka.

El lago Tanganica es uno de los grandes lagos de África. Se estima que es el segundo lago más grande del mundo en volumen, y el segundo más profundo y el de agua dulce más largo del mundo. Se extiende a lo largo de 673 kilómetros en dirección norte-sur y tiene como promedio unos 50 kilómetros de anchura.

Che, entre América y África

12 de septiembre de 1967

En sus anotaciones acerca de lo acaecido en esta fecha en la selva boliviana, el Che señala en su diario: “El día comenzó con un episodio tragicómico: Justo a las 6, hora de la diana, Eustaquio viene a avisar que avanza gente por el arroyo; llamo a las armas y se movilizó todo el mundo; Antonio los ha visto y, cuando le pregunto cuántos son, me contesta con la mano que cinco. A fin de cuentas, resultó una alucinación, peligrosa para la moral de la tropa pues enseguida se comenzó a hablar de psicosis.”

También detalla que conversó con uno de los combatientes que formaban parte del grupo que dirigía y comenta en torno a su respectivo estado de ánimo.

Además hace referencia a lo que había expuesto un periodista en torno al ofrecimiento que había hecho el jefe del régimen boliviano, el General René Barrientos con respecto a su posible captura y detalla: “Parece que el ofrecimiento de Barrientos ha provocado cierta sensación; en todo caso, un periodista demente opinaba que 4,200 US (dólares) era poca plata dada mi peligrosidad.”



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015