Che Guevara aboga por el espíritu socialista y comunista

2018-03-05 07:30:33 / web@radiorebelde.icrt.cu / Víctor Pérez Galdós

Che Guevara aboga por el espíritu socialista y comunista

5 de marzo de 1960
.- El Comandante Ernesto Che Guevara asiste al acto de despedida de duelo de las víctimas del sabotaje de La Coubre que se efectúa en la intersección de las calles de 23 y 12, en el Vedado, La Habana, muy cerca de la entrada del cementerio Colón.

En ese acto Fidel Castro pronuncia por primera vez la consigna Patria ó Muerte.

Señaló Fidel:

“Y sin inmutarnos por las amenazas, sin inmutarnos por las maniobras, recordando que un día nosotros fuimos doce hombres solamente y que comparada aquella fuerza nuestra con la fuerza de la tiranía, nuestra fuerza era tan pequeña y tan insignificante, que nadie habría creído posible resistir, sin embargo, nosotros creímos que resistíamos entonces, como creemos hoy que resistimos a cualquier agresión. Y no sólo que sabremos resistir cualquier agresión, sino que sabremos vencer a cualquier agresión y que nuevamente no tendríamos otra disyuntiva que aquella con que iniciamos la lucha revolucionaria, la de la libertad o la muerte; sólo que ahora libertad quiere decir algo más todavía, libertad quiere decir Patria, y la disyuntiva nuestra sería: patria o muerte”.

5 de marzo de 1964
.- En un encuentro con trabajadores vanguardias del Ministerio de Industrias el Che reflexiona acerca de distintos temas de importancia para el funcionamiento y desarrollo de la esfera industrial cubana.

En su intervención critica la actitud de un director de empresa que prácticamente “pirateó” personal calificado a otro organismo.
Expresa:

“Tenemos que crear el espíritu socialista y comunista, no podemos permitir que una empresa vaya muy adelante con esos métodos mientras las demás se quedan atrás”.

5 de marzo de 1967.- El Che es bastante breve en las anotaciones que hace en su diario en Bolivia en esta fecha. Señala:

“Joaquín y Braulio salieron de macheteros con lluvia, pero ambos están flojos y no avanzaron mucho”.


Seguidamente hace referencia a la situación que tenían con respecto a las reservas de alimentos:

“Se colectaron 12 palmitos y se cazaron algunos pajaritos, lo que permite guardar las latas un día más y hacer reserva de palmito para dos días”.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015