Che Guevara: “la actitud comunista es mostrar con el ejemplo el camino”

2018-01-11 16:30:34 / web@radiorebelde.icrt.cu / Víctor Pérez Galdós

Che Guevara:

11 de enero de 1964: El Comandante Ernesto Che Guevara destaca que la actitud comunista frente a la vida es mostrar con el ejemplo el camino que hay que seguir, es llegar a las masas con el propio ejemplo, cualesquiera que sean las dificultades del camino por vencer.

Esta línea de principios fue reflejada por él al hablar en La Habana en el acto de entrega de los certificados de trabajo comunista a 170 obreros, que de agosto a diciembre de 1963 acumularon más de 200 horas de trabajo voluntario.

También en su intervención exhorta a esos obreros de vanguardia a que fueran capaces de trasmitirle a los demás compañeros de labor dicho espíritu de trabajo.

Che Guevara:

Expresa: “Y ese es el espíritu que ustedes están llamados a contagiar a todos los que están cerca de ustedes; el espíritu de ponerle pies, alas, cualquier cosa, a todo; el espíritu de volar en la producción, el espíritu de ir hacia delante, rompiendo todos los obstáculos, barriendo con todo lo que se oponga al cumplimiento del deber social”.

El Che se caracterizó por mantener un estrecho y frecuente contacto con los trabajadores no sólo del organismo central que dirigía, sino también con los que laboraban en las empresas y fábricas.

Solía realizar visitas frecuentes a los centros industriales e igualmente participaba y hablaba en los actos de entrega de estímulos a los trabajadores y técnicos más destacados.

11 de enero de 1964: El Che despide en el aeropuerto internacional “José Martí”, en La Habana, a los miembros de la delegación de Viet Nam del Sur que participaron en las actividades realizadas en Cuba con motivo del quinto aniversario del triunfo de la Revolución.

11 de enero de 1967: En las anotaciones en su diario en Bolivia el manifiesta que varios combatientes salieron a hacer la exploración del arroyo adyacente y que la única noticia concreta fue el arroyo moría en el Ñacahuasú, enfrente del potrero donde se caza.

Seguidamente señala que otros dos integrantes de la guerrilla se dedicaron a la confección de mapas en la cueva de Arturo y llegaron con la noticia de que sus libros se habían mojado y que algunos estaban deshechos y que igualmente los radiocomunicadores estaban mojados y oxidados.

Hace constar que en esta fecha en Bolivia había iniciado junto a otros compañeros, el estudio del quechua, lengua nativa de los pobladores del antiguo imperio incaico.

Por último, escribe: “Día del boro; se le sacaron larvas de moscas a Marcos, Carlos Pombo, Antonio, Moro y Joaquín.”

Boro es una mosca que deposita una larva al picar.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015