Che Guevara o Adolfo Mena, trabajos desde la clandestinidad

2017-11-03 15:54:53 / web@radiorebelde.icrt.cu / Víctor Pérez Galdós

Che Guevara o Adolfo Mena, trabajos desde la clandestinidad

3 de noviembre de 1953: Durante su estadía en Costa Rica, en noviembre de 1953, Ernesto Guevara conoce y se relaciona con los cubanos Calixto García y Severino Rosell, quienes habían participado en el asalto a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, respectivamente el 26 de julio de 1953.

A través de ellos aprecia detalles de la situación existente en Cuba y otros aspectos relacionados con la lucha revolucionaria que encabezaba Fidel Castro.

3 de noviembre de 1958: En una carta dirigida a Enrique Oltuski, Coordinador del Movimiento 26 de Julio en la provincia de Las Villas el Comandante Ernesto Che Guevara se refirió a la situación de la lucha revolucionaria en esta parte de Cuba.

Le expresa: “Acabo de recibir tu carta con profunda sorpresa, pues me doy cuenta que no es lo mismo lo que se discute aquí y aquí se aprueba, y el tamiz del llano”.

Che Guevara o Adolfo Mena, trabajos desde la clandestinidadTambién analiza algunas discrepancias que ponen en peligro la misión que le fuera encomendada y precisa que resultaba necesario dar una unidad de mando al movimiento.

Tras su llegada al Escambray el Che se esfuerza por alcanzar la cohesión de las fuerzas revolucionarias que combatían en esa zona montañosa para lograr avances en la lucha que se libraba en la provincia de Las Villas.

3 de noviembre de 1966: En forma clandestina y totalmente transformado desde el punto de vista físico Ernesto Che Guevara llega a La Paz, la capital de Bolivia, con el objetivo de trasladarse después hacia la selva para desarrollar en este país sudamericano la lucha de liberación.

Entra al país con un pasaporte a nombre de Adolfo Mena González y también cuenta con una credencial avalada con el cuño de la dirección nacional de informaciones de la Presidencia de la República de Bolivia que lo presentaba como un enviado de la Organización de Estados Americanos, OEA, para efectuar un estudio y reunir informaciones sobre las relaciones económicas y sociales que regían en el campo boliviano.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015