Che Guevara: La alerta ante los imperios modernos

2017-07-03 15:21:02 / web@radiorebelde.icrt.cu / Víctor Pérez Galdós

Che Guevara: La alerta ante los imperios modernos

El 3 de julio de 1956, la agencia de noticias UPI señala que un médico argentino de apellido Guevara y su esposa serían repatriados de un momento a otro a su país de origen, por su presunta participación en una conspiración para derrocar al gobierno de Cuba encabezado por Fulgencio Batista.

Se detalló que la pareja se hallaba ilegalmente en el país, ya que había expirado su permiso de permanencia allí.

Che Guevara: La alerta ante los imperios modernos

3 de julio de 1959.- El Comandante Ernesto Che Guevara en la India visita el proyecto comunitario de Pilana Block. Igualmente se entrevista con el Ministro de Defensa y con el de Desarrollo y la Cooperación para la Comunidad.

Che Guevara: La alerta ante los imperios modernos

3 de julio de 1960.- En la Sección “Sin bala en directo” de la revista “Verde Olivo” se publica el trabajo del Che Guevara titulado “El café, el petróleo, el algodón, el cobre y otras cuotas”.

Analiza la gran dependencia económica de los países de América Latina con respecto a los Estados Unidos de América y explica que desde la formación de los imperios modernos, los imperios económicos han pretendido tener bajo su férula a los pequeños países llamados subdesarrollados.

En este trabajo, firmado con el seudónimo de “El Francotirador”, el Che se refiere a la política agresiva de los Estados Unidos contra Cuba al expresar: “A Cuba han tratado de cercenarle todos sus ingresos, aislarla y destruirla.”

Che Guevara: La alerta ante los imperios modernos

3 de julio de 1963.- Un gran recibimiento se le tributa al Comandante Ernesto Che Guevara al llegar al aeropuerto internacional de la capital de Argelia.

Es recibido por el entonces primer ministro Amehd Ben Bella y otros altos funcionarios del gobierno. Pasa revista a un destacamento del Ejército Nacional Popular que le rinde homenaje.

Después es ovacionado por millares de personas que colmaron ambos lados de las avenidas por donde transitó el Che, quién llegó a este país al frente de una delegación cubana que participaría en las actividades que se realizarían con motivo del primer aniversario de haberse alcanzado la independencia en Argelia.

Che Guevara: La alerta ante los imperios modernos

3 de julio de 1967-. En su diario en Bolivia el Che manifiesta que siguieron todo el día tratando de darle mayor descanso a la pierna del combatiente Harry Villegas, Pombo.

Tras detallar que las compras se estaban haciendo a precios altos y que esto hacia que los campesinos mezclaran el miedo con el interés y les consiguieran las cosas, se refiere a sus habilidades como fotógrafo puesto que expresa: “Saqué unas fotos que me valieron el interés de todos ellos; veremos cómo las revelamos, las ampliamos, y se las hacemos llegar: 3 problemas”.

Más adelante señala la inquietud que provocó en los campesinos del caserío donde se hallaban el cruce de un avión de reconocimiento:

“Un avión pasó por la tarde y por la noche alguien habló del peligro de los bombardeos nocturnos y todo el mundo salía por la noche, cuando los atajamos, explicándoles que no había peligro.”

Por último en sus anotaciones correspondientes a este día el Che hace referencia a su estado de salud y dice que su asma sigue dando guerra.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015