Che Guevara apuesta por la integración con la Unión Soviética

2017-09-08 08:49:44 / web@radiorebelde.icrt.cu / Víctor Pérez Galdós

Che Guevara apuesta por la integración con la Unión Soviética

5 de septiembre de 1958
, el Comandante Ernesto Che Guevara sigue avanzando por la zona oriental de Cuba al frente de la Columna invasora número 8 “Ciro Redondo”. Cuando realiza un alto se cura los pies que los tiene lastimados como consecuencia de la larga marcha realizada.

5 de septiembre de 1961, el Che es designado por el Consejo de Ministros para atender las funciones de Ministro del Trabajo mientras durase la ausencia de su titular, quién viajaría a la República Popular Democrática de Corea.

Durante varias semanas el Che simultánea esta responsabilidad con la que tenía al frente del Ministerio de Industrias.

5 de septiembre de 1962, tras visitar por segunda vez la Unión Soviética y Checoslovaquia el Che regresa a Cuba.

En la Unión Soviética participó en las conversaciones que culminaron con la firma de un acuerdo de colaboración sobre aspectos técnicos, agrícolas, hidráulicos y militares.

Desde la etapa inicial de la Revolución, el Che desempeña un papel significativo en la creación y desarrollo de los vínculos económicos y comerciales con la entonces Unión Soviética y con otros países que formaban parte de la comunidad socialista.

Che Guevara apuesta por la integración con la Unión Soviética

5 de septiembre de 1967
, el Che específica en su diario en Bolivia que el día transcurrió sin novedad alguna.

Seguidamente detalla que a las 4:30 retornaron varios combatientes que habían realizado una exploración en busca de comida e información. Comenta que en la casa del campesino Santiago Morón habían soldados, “los que estuvieron a punto de descubrir al grupo por los perros; al parecer se movilizan de noche”.

Hace referencia a la exploración que hicieron en otras casas cercanas.

También plantea que la radio boliviana informó que no se pudo identificar a los guerrilleros muertos pero en cualquier momento podía haber novedades. Se refería a los integrantes del grupo de Joaquín.

Igualmente expresa que se descifró el parte total en el que se hizo referencia al evento realizado en La Habana en el que se creó la Organización Latinoamericana de Solidaridad, OLAS.

En esa reunión habían participado representantes de fuerzas políticas y revolucionarias de distintos países de América Latina.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015