Che Guevara y los beneficios de la Ley de Reforma Agraria (+Audio)

2017-06-19 15:31:11 / web@radiorebelde.icrt.cu / Víctor Pérez Galdós

Che Guevara y los beneficios de la Ley de Reforma Agraria

El 19 de junio de 1952, Ernesto Guevara y Alberto Granado recorren nuevamente el río Amazonas.

Che Guevara y los beneficios de la Ley de Reforma AgrariaPor la noche participan en una fiesta de despedida que les organizaron los trabajadores y enfermos del leprosorio de San Pablo, en Perú.

En una carta que varios días después le hizo a su madre, Celia de la Serna, desde Bogotá, capital de Colombia, Ernesto recordó la impresión que le causó esa actividad, al expresarle acerca de las características de algunos de los enfermos devenidos en músicos:

“En realidad fue éste uno de los espectáculos más interesantes que vimos hasta ahora: el acordeonista no tenía dedos en la mano derecha y los reemplazaba por unos palitos que se ataba a la muñeca, el cantor era ciego y casi todos con figuras monstruosas provocadas por la forma nerviosa de la enfermedad muy común en las zonas, a lo que se agregaba las luces de los faroles y linternas sobre el río.”

19 de junio de 1959.-En una conferencia de prensa en El Cairo, durante su visita a la República Árabe Unida, el Comandante Ernesto Che Guevara se refiere a los beneficios que representaría para el pueblo cubano la aplicación consecuente de la ley de Reforma Agraria, ley que se había aprobado en Cuba el 17 de mayo de 1959.

También al conversar con los periodistas analiza cuestiones de carácter internacional y señala que las fuerzas de los pueblos de Asia, África, Arabia y América Latina podían influir en el problema de la paz y la guerra en el mundo.

Puede escuchar y descargar aquí la propuesta radial directamente desde nuestro canal en Ivoox:



19 de junio de 1961.- El Che dirige el Consejo de dirección del Ministerio de Industrias. Entre los aspectos tratados se encuentra la remuneración a los técnicos en los distintos organismos del Estado.

Che Guevara y los beneficios de la Ley de Reforma Agraria

19 de junio de 1967.- En su diario en Bolivia, el Che señala que caminaron a paso lento unos 12 kilómetros para llegar al rancho integrado por tres casas por otras tantas familias.

Seguidamente comenta: “Nos recibieron bien, en general, pero Calixto, nombrado alcalde por una comisión militar que pasó por aquí hace un mes, se mostró reservado y renuente a vender algunas cositas.”

Expresa, además, que al anochecer llegaron tres comerciantes con revólver y fusil mauser y que el combatiente boliviano Guido Álvaro Peredo Leigue, “Inti”, los interrogó, pero no les quitó las armas.

En la parte final de sus apuntes expresa: “Hay otro río que le cae al Rosita en su margen izquierda y se llama Suspiro; no vive nadie en su curso.”

Escuche en audio “Las Ideas del Che”; una propuesta cortesía de Radio Rebelde:



“Efectivamente, puede ser que en el acento y que utilizara al hablar se escapara algo de la Argentina. He nacido en la Argentina; no es un secreto para nadie. Soy cubano y también soy argentino y, si no se ofenden las ilustrísimas señorías de Latinoamérica, me siento tan patriota de Latinoamérica, de cualquier país de Latinoamérica, como el que más y, en el momento en que fuera necesario, estaría dispuesto a entregar mi vida por la liberación de cualquiera de los países de Latinoamérica, sin pedirle nada a nadie, sin exigir nada, sin explotar a nadie”. Ernesto Guevara de la Serna. Intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas, 11 de diciembre de 1964.

Che Guevara y los beneficios de la Ley de Reforma Agraria



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015