Che Guevara y el Canciller de la Dignidad

2017-09-11 10:14:55 / web@radiorebelde.icrt.cu / Víctor Pérez Galdós

Che Guevara y el Canciller de la Dignidad

11 de septiembre de 1958
, el Comandante Ernesto Che Guevara al frente de la Columna invasora Ciro Redondo prosigue la marcha por el territorio camagüeyano en dirección hacia la provincia de Las Villas.

Salen de Laguna Baja y se internan por zonas costeras de Santa Cruz del Sur. Llega a la finca Faldiquera del Diablo. Poco tiempo después y tras atravesar un arroyo y un río establece campamento en la finca Sumacara, en la zona de Amancio.

En el informe que elabora dirigido a Fidel Castro expresa:

“Después de agotadoras jornadas nocturnas, te escribo al fin desde Camagüey y sin perspectivas inmediatas de acelerar la marcha que lleva un promedio de 3-4 leguas diarias, con la tropa montada a medias y sin monturas. Camilo está en las inmediaciones y lo esperaba aquí, en la arrocera Bartles, pero no llegó. El llano es formidable; no hay tantos mosquitos, no se ha visto ni un casquito y los aviones parecen inofensivas palomas”.

Che Guevara y el Canciller de la Dignidad

11 de septiembre de 1959
, el Che se reúne con el doctor Raúl Roa, Ministro de Relaciones Exteriores, para informarle los resultados del recorrido que había realizado por varios países de Asia y el norte de África durante varios meses. Raúl Roa y el Che se habían conocido en México en 1955.

Años después al evocar su encuentro inicial con Ernesto Guevara, Roa manifestó:

“Parecía y era muy joven. Su imagen se me clavó en la retina; inteligencia lúcida, palidez ascética, respiración asmática, frente protuberante, cabellera tupida, talante seco, mentón enérgico, ademán sereno, mirada inquisitiva, pensamiento afilado, palabra reposada, sensorio vibrante, risa clara y como una irradiación de sueños magnos nimbándole la figura”.

11 de septiembre de 1967, como día tranquilo califica el Che en su diario en Bolivia a esta fecha. Explica, además, que salieron varios guerrilleros a explorar por el río y por el arroyo. Comenta acerca de un incidente que se produjo entre dos de los combatientes por el tema de la comida.

Y también detalla:

“La radio trajo por la mañana la noticia de que Barrientos afirmaba que yo estaba muerto desde hacía tiempo y todo era propaganda y por la noche lo de que ofrecía $ 50,000 (4,200 US), por los datos que facilitaran mi captura vivo o muerto”.

Precisa que se tiraron volantes sobre la región, con generales suyas, probablemente. Señala en la parte final de sus anotaciones:

“Hablé largamente con Pablito, está preocupado por la falta de contactos y estima que nuestra tarea fundamental es restablecerlo con la ciudad. Pero se mostró firme y decidido, “de Patria o Muerte” y hasta donde se llegue”.
 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015