Che Guevara y el cumpleaños de Josefina

2018-02-18 08:43:25 / web@radiorebelde.icrt.cu / Víctor Pérez Galdós

Che Guevara y el cumpleaños de Josefina

18 de febrero de 1952
.- Ernesto Guevara y Alberto Granado llegan al puerto de Valdivia situado en la parte sur del territorio chileno. Valdivia es una ciudad y comuna chilena, capital de la provincia homónima y de la región de Los Ríos.

Fue fundada en 1552 por el conquistador español Pedro de Valdivia, bajo el nombre de Santa María la Blanca de Valdivia. Resultó considerada como la llave del mar del sur, porque era un enclave estratégico para el acceso al océano Pacífico. La ciudad de Valdivia se encuentra a 847,6 kilómetros al sur de Santiago de Chile.

Al precisar en sus Notas de Viaje lo acaecido durante su estancia en esta ciudad, Ernesto señala: “Al fin llegamos al puerto de Valdivia, un día domingo. Mientras paseábamos por la ciudad acertamos a pasar por el Correo de Valdivia adonde nos hicieron un reportaje muy amable”.

En el trabajo reflejado en el periódico se detalló el siguiente titular: Dos esforzados raidistas argentinos en motocicleta de paso en Valdivia.

Y en la información se señaló, además: “Se encuentran de paso en nuestra ciudad dos raidistas argentinos, realizando un viaje de gran esfuerzo por los principales países de la América del Sur. Se trata del doctor en bioquímica, señor Alberto Granado, y del estudiante de séptimo año de medicina señor Ernesto Guevara Serna”.

18 de febrero de 1967
.- El Che recuerda en su diario en Bolivia el cumpleaños de su esposa Aleida March de la siguiente forma: Cumpleaños de Josefina.

El Che conoció a Aleyda en la etapa final de 1958 cuando él se hallaba en la provincia de Las Villas, a donde había llegado a mediados de octubre de ese año tras haber conducido en forma exitosa la invasión de la Columna 8 Ciro Redondo desde la Sierra Maestra hasta la zona central del territorio cubano.

Che Guevara y el cumpleaños de Josefina

Aleyda, quién era militante del Movimiento 26 de Julio, había participado en la lucha clandestina en el territorio y después se integró al grupo de combatientes rebeldes que dirigía el Che. Ambos se enamoraron y se casaron varios meses después de la victoria revolucionaria, el 2 de junio de 1959 en La Habana.

En sus anotaciones en su diario en Bolivia el Che también refleja lo que intentaron realizar los integrantes del grupo de guerrilleros que dirige en Bolivia y lo califica como fracaso parcial.

Detalla: “Caminamos lentamente siguiendo el ritmo de los macheteros, pero a las 2 éstos habían arribado al firme llano donde no se precisa machete; nosotros nos demoramos algo más y a las 3 llegamos a una aguada donde acampamos, esperando cruzar el firme por la mañana”.

Igualmente, precisa que los que realizaron la exploración regresaron con muy malas noticias ya que toda la loma es cortada por farallones cortados a pico, imposibles de bajar.

Y comenta: “No hay más remedio que retroceder”.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015