Che Guevara y el desconocimiento sobre América

2017-09-23 09:42:18 / web@radiorebelde.icrt.cu / Víctor Pérez Galdós

Che Guevara y el desconocimiento sobre América

23 de septiembre de 1958
, el Comandante Ernesto Che Guevara acampa en las márgenes del río Muñoz, en el territorio camagüeyano.
Más tarde se traslada para un marabuzal cerca del batey de la finca El Colorado. A las nueve de la noche reinicia la marcha de la Columna.

23 de septiembre de 1959, el Che publica un trabajo titulado América desde el balcón afroasiático en la revista Humanismo, correspondiente al bimestre septiembre-octubre de 1959.

Su publicación tuvo lugar con posterioridad a un recorrido que hiciese el Che por los países que conformaban el Pacto de Bandung.
Hace referencia al gran desconocimiento sobre América que hay en Asia y en el norte de África.

Explica:

“Nada se conocía de América, salvo, quizás, que era un gigantesco sector del mundo donde vivían nativos de piel oscura, taparrabos y lanzas, y donde una vez había arribado un tal Cristóbal Colón, más o menos en la misma época en que otro tal Vasco de Gama cruzara el Cabo de las Tormentas e inaugurara un terrible paréntesis de siglos en la vida cultural, económica y política de esos pueblos. Nada concreto se agrega a este conocimiento, excepto un hecho para ellos casi abstracto, que se llama Revolución cubana”.

Che Guevara y el desconocimiento sobre América

Y sobre esto precisa el Che:

“Efectivamente, Cuba es una abstracción que significa solo despertar, es apenas la base necesaria para que surgiera un ser mitológico llamado Fidel Castro. Barbas, cabello largo, uniforme verde olivo y unos montes sin localización precisa en un país del que apenas saben su nombre y no todos saben que es isla, es la Revolución cubana, es Fidel Castro; y esos hombres barbudos son los hombres de Castro. Y esos hombres, provenientes de esa isla indiferenciable en el mapa, movidos por el resorte mágico de un hombre mitológico, es América, la nueva América, la que despereza sus miembros entumecidos de tanto estar de rodillas”.

23 de septiembre de 1967, el Che específica que este día se lo pasaron descansando y durmiendo pero que hubo que hacer mucha posta.
Después expresa que a la una de la madrugada se levantaron y salieron a las dos rumbo a Loma Larga, adonde llegaron al amanecer. Específica que pasaron por alturas de 1,800 metros.

Y agrega:

“La gente va muy cargada y la marcha es lenta”.

Por último detalla que se había empachado con la comida preparada por uno de los combatientes.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015