Che Guevara desde Los Altos de Conrado

2017-10-06 13:27:11 / web@radiorebelde.icrt.cu / Víctor Pérez Galdós

Che Guevara desde Los Altos de Conrado

El 6 de octubre de 1960, el Comandante Ernesto Che Guevara recibe en el aeropuerto internacional “José Martí, en La Habana, al ministro de Economía y a otros directivos y funcionarios de la República Árabe Unida.

6 de octubre de 1961.- El Che imparte una conferencia a los funcionarios y trabajadores del Ministerio de Industrias.

Comienza haciéndose una autocrítica por los errores que se habían cometido en el organismo que él dirigía desde casi ocho meses.

Manifiesta que mediante las críticas y autocríticas constructivas se conocen mejor las equivocaciones y se encuentra la forma de subsanarlos.

Puntualiza, además, que la Revolución necesita trabajadores de vanguardia, que estén dispuestos a laborar y sacrificarse mañana, tarde y noche y que los sacrificios no deben mostrarse como una tarjeta de identificación, sino como el cumplimiento de un deber.

Che Guevara desde Los Altos de Conrado

6 de octubre de 1963.- El Che en un trabajo en la revista “Verde Olivo” hace referencia al enfrentamiento que sostuvo con soldados de la dictadura batistiana durante la lucha revolucionaria en Cuba en la zona conocida como Altos de Conrado, en la Sierra Maestra.

Acerca de este sitio señaló: “Los Altos de Conrado no es más que un pequeño montículo que sobresale en la línea de la Maestra y en cuya parte superior vivía un campesino llamado Conrado. Este compañero era miembro del Partido Socialista Popular (PSP) y desde el primer momento se había conectado con nuestras tropas, prestándonos valiosos servicios, había evacuado la familia y la casa estaba sola. El lugar era magnífico para hacer una emboscada, allí solamente se podía llegar por tres estrechos senderos que serpentean por los firmes de las lomas, muy arbolados y, por tanto, muy fáciles de defender, todo el resto está defendido por peñones abruptos y por laderas igualmente abruptas, sumamente difíciles de escalar.

“En un lugar donde hay una pequeña furnia. El camino se abre. Allí preparaban las condiciones para resistir el ataque de las fuerzas de Sánchez Mosquera. Y también desde el primer día, en el fogón de la casa, colocamos dos bombas con sus mechas, la trampa era muy simple, si nos retirábamos probablemente ellos quedarían en la casa y usarían el fogón. En medio de las cenizas, cubiertas totalmente por ellas, estaban las dos bombas, calculábamos que el calor del fuego o alguna brasa que se pusiera en contacto con las mechas, las haría estallar haciendo una buena cantidad de bajas, pero, naturalmente, ese era un recurso posterior, primero habría que luchar en los Altos de Conrado.

“Allí estuvimos pacientemente esperando, durante tres días haciendo guardias constantes las 24 horas.

Che Guevara desde Los Altos de Conrado


El Che especificó que el 8 de diciembre por la mañana escucharon desde las alturas del peñón apreciaron que los soldados de la dictadura avanzaban hasta la zona donde ellos estaban unos 200 metros más arriba.

En ese enfrentamiento el Che fue herido en un pie y sobre esto comentó:”De pronto sentí la desagradable sensación, un poco como de quemadura o de la carne dormida, señal de un balazo en el pie izquierdo que no estaba protegido por el tronco...”

6 de octubre de 1963.- El Che visita la ciudad de Jovellanos, en la provincia de Matanzas, y recorre la fábrica de jabón, desodorantes, perfumería, y pasta dental, así como la fundición “2 de Septiembre”, la cordelera y el centro telefónico.

Che Guevara desde Los Altos de Conrado 6 de octubre de 1964.- El Che le señala al escritor cubano Manuel Moreno Fraginals la impresión que le había causado la lectura de su libro titulado “El Ingenio”.

Le expresa: “Hace poco terminé su última página, y quisiera dejarle constancia de que no recuerdo haber leído un libro latinoamericano en el cual se conjugara el riguroso método marxista de análisis, la escrupulosidad histórica y el apasionamiento, que lo torna apasionante.”
Manuel Moreno Fraginals era un Historiador especialista en Historia económica de Cuba.

Obtuvo el grado de Doctor en Ciencias Sociales en la Universidad de La Habana en 1951 y tres años más tarde en Derecho en ese centro docente. Participó desde muy joven en diversas instituciones científicas y culturales de Cuba.

Su libro El Ingenio fue publicado en 1964 y constituye un clásico de la historiografía cubana.

6 de octubre de 1967.- En su Diario en Bolivia, el Che detalla que de acuerdo a las exploraciones realizadas sabían que había una casa muy cerca, pero también que, en una quebrada más lejana, había agua.

Al respecto precisa: “Hacia allí nos dirigimos y cocinamos todo el día bajo una gran laja que servía de techo, a pesar que yo no pasé el día tranquilo, pues nos aproximamos a pleno sol por lugares algo poblados y quedamos en un hoyo.”

En la parte final de sus anotaciones correspondientes a este día comenta: “La radio chilena informó de una noticia censurada que indica que hay 1,800 hombres en la zona buscándonos.”



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015