Che Guevara y el enorme Tío Sam

2018-03-02 06:38:43 / web@radiorebelde.icrt.cu / Víctor Pérez Galdós

Che Guevara y el enorme Tío Sam

2 de marzo de 1960
.- En la Universidad de La Habana el Comandante Ernesto Che Guevara ofrece una conferencia. Hace un análisis del papel de la universidad y el desarrollo económico de Cuba y con franqueza plantea que existía un divorcio entre esa institución docente y las necesidades del país.

Igualmente se refiere a la situación económica de Cuba y a la dependencia que impusiera Estados Unidos al país antes del triunfo de la revolución, y cómo después de la victoria revolucionaria el gobierno norteamericano había reaccionado:

“Al principio, el enorme Tío Sam aparecía en las caricaturas, mirando entre divertido y asombrado a un pequeño enano barbudo que pretendía darle una patada en las piernas, porque no llegaba más lejos, de altura. La dimensión del enano barbudo ha ido creciendo hasta adquirir proporciones americanas y ser presencia viva en este momento en la gira de los poseedores del dinero de América. Y cada vez que un pueblo pretende expresar su descontento y su inconformidad contra la expoliación, levanta la bandera querida por nosotros del retrato de Fidel Castro...”

2 de marzo de 1965
.-Procedente de Argelia el Che llega nuevamente a El Cairo, capital de la República Árabe Unida. Allí se entrevista con varios dirigentes políticos y de gobierno y recorre distintos centros industriales.

2 de marzo de 1967.- En sus apuntes en el diario que lleva en Bolivia específica, entre otras cuestiones que el día amaneció lluvioso “y la gente disparada empezando por mí”.

Seguidamente, precisa que el río estaba más crecido aún y agrega:

“Salimos a las 12 e hicimos buena provisión de palmitos de corojo. A las 4.30 nos detuvimos pues habíamos dejado nuestro camino en un intento por aprovechar una vieja senda que se perdió”.

Y en la parte final de sus anotaciones expresa:

“No se tiene noticias de la vanguardia”.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015