Che Guevara y la explosión de la Coubre

2018-03-05 06:14:31 / web@radiorebelde.icrt.cu / Víctor Pérez Galdós

Che Guevara y la explosión de la Coubre

4 de marzo de 1960
.- Al igual que lo hacen otros dirigentes de la Revolución Cubana, el Comandante Ernesto Che Guevara acude de inmediato al lugar de la zona portuaria en La Habana donde se produjo el estallido del barco francés La Coubre.

Se mantiene allí, no obstante el gran peligro existente, colaborando en la organización del rescate de los heridos y en el sofocamiento del incendio de la embarcación.

El estallido de La Coubre fue el resultado de un sabotaje preparado en el extranjero por agentes al servicio de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos de América.

Este barco francés traía un cargamento de armamentos que Cuba había adquirido para fortalecer su defensa frente a los crecientes ataques que sufría por parte de elementos contrarrevolucionarios que eran apoyados por el gobierno de los Estados Unidos y ante una posible agresión norteamericana.

El barco que había entrado en el puerto habanero unos días antes, estaba siendo descargado por un grupo de obreros y soldados cuando de pronto se produjo una fuerte explosión.

Al cabo de unos minutos otra explosión aún más fuerte ocasiona muchas más víctimas.

Che Guevara y la explosión de la Coubre

4 de marzo de 1964
.- En el teatro del Ministerio de Industrias, el Che habla en el acto de entrega de estímulos a un grupo de trabajadores que habían ganado la condición de vanguardias nacionales.

El Che resalta la actitud de esos trabajadores, entre los que se encuentra Pedro Pérez Vega, quién se destacó mucho por sus innovaciones. Posteriormente por su sistemática y fructífera labor alcanzó el título de Héroe del Trabajo de Cuba.

4 de marzo de 1964.- El Che le contesta una carta que le había enviado el obrero Luis Corvea Díaz, quién laboraba en la textilera Ariguanabo.

Lo felicita por las horas de trabajo voluntario que había acumulado y le dice que la educación comunista tiene que estar basada en la conciencia y los trabajadores voluntarios de vanguardia son los que mejor cumplen los ideales del verdadero comunista.

En el mismo año en que se inició la construcción de la Carretera Central en Cuba en 1927, el norteamericano Dayton Hedges compró la Finca La Rosa a Don Gustavo de la Guardia (conocida también como Cayo La Rosa, ubicada en un pedazo de tierra que se internaba en la Laguna Ariguanabo, formando algo así como un cayo al sur de Bauta.

En su inicio dedicó esta tierra a la cría de ganado y a la siembra de frutos menores. Pero a mediados del 1928, un grupo de expertos norteamericanos comenzó los estudios de aquella zona para montar una textilera, y a principios del 1929 se inició la construcción de una nave de 128 metros de largo por 42 metros de ancho. Se inauguró el 22 de septiembre del 1931.

4 de marzo de 1965
.- En el Cairo el Che se entrevista con el Viceprimer ministro de Energía de la República Árabe Unida y también con los ministros de Industria pesada, del Comercio exterior y el de Relaciones culturales.

4 de marzo de1967
.- El Che especifica en su diario en Bolivia que Miguel y Urbano salieron por la mañana:

“y estuvieron todo el día macheteando, retornando a las 6 de la tarde; avanzaron unos 5 kilómetros y ven un llano que debe permitir avanzar; pero no hay lugar para campamento, por lo que decidimos quedarnos aquí hasta alargar el trillo”.

También señala el Che:

“Los cazadores lograron dos monitos, una cotorra y una paloma, que fue nuestra comida junto con el palmito, abundante en este arroyo”.

Y al referirse al ambiente que reinaba en el seno del grupo guerrillero escribe:

“El ánimo de la gente está bajo y el físico se deteriora día a día; yo tengo comienzo de edemas en las piernas”.



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