Che Guevara habla de Frank País

2018-02-16 12:20:59 / web@radiorebelde.icrt.cu / Víctor Pérez Galdós

Che Guevara habla de Frank País

16 de febrero de 1957
.- Ernesto Che Guevara conoce a Frank País y a otros dirigentes del Movimiento 26 de Julio que habían acudido a la Sierra Maestra para sostener un encuentro con Fidel Castro con el objetivo de coordinar todo lo relacionado con el desarrollo de la lucha revolucionaria.

Acerca de la impresión que le causó Frank, el Che contó años después en uno de los trabajos en los que detalló sus vivencias de la etapa de la guerra revolucionaria en Cuba:

“Frank País era uno de esos hombres que se imponen en la primera entrevista; su semblante era más o menos parecido al que muestran las fotos actuales, pero tenía unos ojos de una profundidad extraordinaria”.

Y agregó:

“Nos dio una callada lección de orden y disciplina, limpiando nuestros fusiles sucios, contando las balas y ordenándolas para que no se perdieran”.

Che Guevara habla de Frank País

16 de febrero de 1958
.- El Comandante Ernesto Che Guevara participa activamente en la batalla de Pino del Agua en la que los combatientes rebeldes obtienen una significativa victoria. Algunos años después al rememorar dicha batalla, el Che escribió:

“El plan estratégico era muy simple; Fidel, sabiendo que había una compañía entera en el aserrío, no tenía confianza en que nuestras tropas pudieran tomarlo; lo que se pretendía era atacarlo, liquidar sus postas, cercarlos y esperar a los refuerzos, pues ya sabíamos bien que las tropas que van en camino son mucho más débiles que las que están acantonadas.

“Se establecieron las distintas emboscadas de las cuales esperábamos tener resultados grandes. En cada una pusimos el número de hombres equivalentes a la probabilidad de que por allí viniera el enemigo. El ataque fue dirigido personalmente por Fidel, cuyo Estado Mayor estaba directamente a la vista del aserrío, en una loma situada al norte y de la que se dominaba perfectamente el objetivo”.

Che Guevara habla de Frank País

16 de febrero de 1967
.- En sus notas correspondientes a este día en el diario que lleva en Bolivia el Che manifiesta que siguieron avanzando y acamparon cerca de un río. Comenta seguidamente que la posición resultaba buena en cuanto a estar cubiertos de sorpresas pero un poco incómoda.

Y de inmediato señala:

“Comenzamos la tarea de preparar una buena cantidad de comida para la travesía, que haremos cruzando la sierra hacia el Rosita”.

Expresa que por la tarde una lluvia violenta y pertinaz que se extendió durante la noche entorpeció los planes ya que provocó el crecimiento del río y los dejó nuevamente aislados.

También manifiesta:

“Se le prestará mil pesos al campesino para que compre y engorde puercos; tiene ambiciones capitalistas”.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015