Che Guevara: De joven médico a guerrillero internacionalista

2017-07-26 11:07:20 / web@radiorebelde.icrt.cu / Víctor Pérez Galdós

Che Guevara: De joven médico a guerrillero internacionalista

El 26 de julio de 1952, desde Caracas, Venezuela, Ernesto Guevara sale en avión rumbo a los Estados Unidos de América con el objetivo de proseguir de inmediato hacia su país natal, Argentina, para continuar sus estudios de medicina.

Se despide de su amigo Alberto Granado con quién había compartido en un amplio recorrido por diferentes países de América Latina.
Algunos años después, Alberto Granado, al comentar lo que sintieron al despedirse en la capital venezolana, señaló:

“Después de tantos meses juntos, la separación es dura. Los dos estamos tratando de no expresar la tristeza que nos embarga. Pero, total, la separación es sólo temporal. Sé que pronto volveremos a unirnos...”

Che Guevara: De joven médico a guerrillero internacionalista

26 de julio de 1955.- En unión de un grupo de revolucionarios cubanos que se hallaban en México, Ernesto Guevara participa en el acto que se efectuó para conmemorar el segundo aniversario del asalto al cuartel “Moncada”.

El acto se celebró en el monumento a los niños héroes, en el parque de Chapultepec, en Ciudad México.

El Parque de Chapultepec, también conocido como Bosque de Chapultepec, tiene una superficie de 686 hectáreas. Constituye una especie de oasis natural dentro del espacio urbano. Se divide en tres zonas. La primera alberga el castillo del mismo nombre y distintos museos. La segunda es La Feria Chapultepec Mágico con una diversas de atracciones y la otra es un área densamente arbolada.

Che Guevara: De joven médico a guerrillero internacionalista

En ese mismo mes de julio Fidel Castro y Ernesto Guevara se habían conocido en la capital mexicana.

Desde el encuentro inicial se produjo una gran identificación entre ellos y a partir de ese instante Ernesto formaría parte del grupo revolucionario encabezado por Fidel que se preparaba para reanudar la lucha de liberación en Cuba.

26 de julio de 1959.- El Comandante Ernesto Che Guevara se encuentra en Tokio, capital de Japón. Tokio está localizada en el centro-este de la isla de Honshu, concretamente en la región de Kanto.

A pesar de que desde tiempos antiguos existían pequeñas poblaciones y templos en las colinas cercanas a la bahía de Tokio, se considera que la fundación formal de esa actual ciudad japonesa fue en 1457.

Desde dicho país saluda la fecha gloriosa del 26 de julio, aniversario del asalto a los cuarteles “Moncada” y “Carlos Manuel de Céspedes”.
En los años sucesivos, entre 1960 y 1964 el Che participa en los actos que se celebran en Cuba con motivo de esa significativa efemérides.

Che Guevara: De joven médico a guerrillero internacionalista

26 de julio de 1967.- En su diario el Che señala lo que hicieron en esta fecha en la selva boliviana. Detalla que dos de los combatientes fueron comisionados para hacer un camino por el arroyo, huyéndole a Moroco y que el resto del personal quedó en el campamento y el centro hizo una emboscada atrás. Seguidamente precisa: “Sin novedad”.

También comenta que emisoras de radio extranjeras se ha tratado sobre la acción de San Juan del Potrero.

Expresa: “Ese punto está al otro lado del camino carretero Cochabamba-Santa Cruz.”

Igualmente deja constancia de cómo recuerda y rinde homenaje a la histórica fecha del 26 de julio al señalar: “Por la noche di una pequeña charla sobre el significado del 26 de julio rebelión contra las oligarquías y contra los dogmas revolucionarios.”

También hace referencia a lo planteado por Fidel al hablar en el acto efectuado en Cuba: “Fidel le dio su pequeña mención a Bolivia.”

En el discurso pronunciado en Santiago de Cuba, Fidel hizo referencia al Ejército de Liberación Nacional de Bolivia y también manifestó:

“…nuestro abrazo y nuestro saludo a los que en Viet Nam, o en Venezuela, o en Guatemala, o en Colombia, o en Bolivia, luchan con las armas en la mano, invencibles, contra los imperialistas.”



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Mario Medina      hombresabioz@yahoo.com      Honduras
   29.07.2017 - 9:08 pm
Quiero comprar libros que me hablen sobre la victoria de Fidel, Che, Camilo Cien Fuegos

   Tetsuro Matsuno      tetsurom85@yahoo.co.jp      Japón
   26.07.2017 - 5:43 pm
26 de julio de 1959...el 25 de julio de 1959, visitó Hiroshima.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015