Che Guevara: “Palabra de Francotirador”

2017-07-17 16:48:09 / web@radiorebelde.icrt.cu / Víctor Pérez Galdós

Che Guevara: “Palabra de Francotirador”

El 17 de julio de 1952, Ernesto Guevara y Alberto Granado llegan a Caracas.

En la capital venezolana visitan la plaza Simón Bolívar, la ciudad universitaria, la embajada de Argentina y el leprosorio de Cabo Blanco.
Alberto decide quedarse allí, pero Ernesto, que tiene que terminar sus estudios de medicina en la Universidad de Buenos Aires, al cabo de casi diez días inicia en un avión de carga el retorno a Argentina, vía Estados Unidos de América.

Che Guevara: “Palabra de Francotirador”

17 de julio de 1959.- El Comandante Ernesto Che Guevara visita en Japón la fábrica de fertilizantes Showa Denko.

También sostiene un encuentro con representantes diplomáticos de varios países latinoamericanos y se entrevista posteriormente con el ministro de Relaciones Exteriores de Japón.

En horas de la tarde visita los astilleros de Ishikawajima.

Che Guevara: “Palabra de Francotirador” 17 de julio de 1960.- Con el seudónimo de “El Francotirador” el Che publica un trabajo en la sección “Sin bala en el directo” de la revista “Verde Olivo”.

En ese trabajo titulado “Las bases de submarinos, las de cohetes y otros engendros”, con cierta ironía comenta la preocupación de algunos sectores de Estados Unidos en torno a la supuesta existencia de bases de submarinos y de cohetes en el territorio cubano y acerca de las obras que se habían realizado en la Ciénaga de Zapata para posibilitar el aterrizaje de tremendos aparatos soviéticos.

Expresa: “Pero pueden estar tranquilos esos muchachos rubios y vamos a explicar por qué. Porque en toda Cuba no hay ni bases de submarinos, ni península de Zapata artillada, ni bases de cohetes en Camagüey, ni submarinos con patas engendrando submarinitos en el pico del Turquino. Seguro que no hay. Mi palabra de Francotirador.”

“Francotirador” fue el seudónimo que siempre utiliza el Che para firmar esta sección titulada “Sin bala en el directo” que durante una buena parte del año 1960 publicó en forma sistemática en la revista “Verde Olivo”.

Che Guevara: “Palabra de Francotirador”

17 de julio de 1961.- El Che visita varias fábricas en el poblado de Camajuaní, en la provincia de Las Villas.

Como Ministro de Industrias el Che solía recorrer distintos lugares del país y sostener encuentros con los trabajadores y directivos de los centros industriales.

Che Guevara: “Palabra de Francotirador”

17 de julio de 1967.- El Che en su diario en Bolivia plantea que siguieron caminando lentamente debido a lo perdido del camino.

Manifiesta seguidamente: “Teníamos la esperanza de llegar a un naranjal que había indicado el guía, pero al hacerlo nos encontramos con las matas secas. Hay una poza que nos sirvió para acampar. No hicimos más de 3 horas efectivas de camino.”

Tras especificar que su asma está mucho mejor, detalla: “…parece que empataremos con el camino que usamos para llegar a Piray. Estamos al lado del Durán.”



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015