Che Guevara: El Partido tiene la función de movilizar

2017-09-23 04:13:18 / web@radiorebelde.icrt.cu / Víctor Pérez Galdós

Che Guevara: El Partido tiene la función de movilizar

22 de septiembre de 1958
, a las seis de la tarde el Comandante Ernesto Che Guevara continúa la marcha al frente de la Columna invasora por el territorio de la provincia de Camagüey.

Casi cinco horas después atraviesa la línea del ferrocarril existente entre Vertientes y el embarcadero de Santa María.

22 de septiembre de 1959
, en esta fecha y año el Che visita la ciudad de Santa Clara situada en la parte central del territorio cubano. Lo acompañan su esposa Aleida March y la dirigente de la Revolución Celia Sánchez Manduley.

Aleida había sido una combatiente del Movimiento 26 de Julio en la clandestinidad y más tarde, en el mes de noviembre de 1958 se incorporó en Las Villas a las filas del Ejército Rebelde.

Se convierte en la inseparable ayudante del comandante Ernesto Che Guevara. Ambos se enamoran y tras el triunfo de la Revolución se casaron el dos de junio de 1959 en La Habana.

Celia Sánchez también fue inicialmente una prestigiosa combatiente de la lucha clandestina en la provincia de Oriente. Desempeñó un papel de singular trascendencia en el apoyo a los expedicionarios del yate Granma a los pocos días de haber llegado a Cuba y sobre todo tras el revés inicial sufrido en Alegría de Pío, lo cual provocó la dispersión de los combatientes rebeldes.

En 1957 Celia fue la primera mujer en incorporarse al Ejército Rebelde y fungió igualmente como una ayudante muy eficaz de Fidel. Tras la victoria del primero de enero de 1959 comenzó a participar en forma activa en tareas relacionadas con el desarrollo y defensa de la Revolución.

22 de septiembre de 1963
, el periódico Hoy refleja lo señalado por el Che en la asamblea de presentación de militantes y aspirantes del Partido en el Ministerio de Industrias.

Al hacer el resumen de la asamblea efectuada en el teatro del Palacio de Justicia el Che resalta que el militante del Partido “debe ser un hombre que luche por la producción, por la conciencia y la defensa armada e ideológica de la Revolución”.

Y agrega:

“El Partido tiene la función de movilizar a las masas ideológicamente. El Partido es el punto de apoyo de la administración y es su control”.

Che Guevara: El Partido tiene la función de movilizar

22 de setiembre de 1964
, el Che visita el poblado de San José Las Lajas y realiza una jornada de trabajo voluntario en la fundición Pablo Valdespino.

Junto a él participan otros dirigentes, funcionarios y trabajadores de los ministerios de Industrias y de Trabajo, respectivamente, de la Empresa Consolidada de la Metalurgia Ferrosa y representantes de la dirección del Sindicato Nacional de la Administración Pública.
Organizados en dos brigadas rojas, durante seis horas, lograron fundir siete toneladas de hierro y fabricaron calderos, hornillas y otros artículos útiles para el hogar.

La dinámica de esa competencia era trasladar 64 mil planchas para carbón en carretillas desde la puerta principal hasta el fondo de la nave; la distancia a recorrer era aproximadamente de 100 metros y el tiempo calculado por los obreros más experimentados del centro para su transportación sería de seis horas como mínimo, pero con el entusiasmo, la perseverancia del Che y su Brigada Roja del Ministerio de la Industria, la tarea se realizó en tres horas.

Una anécdota muy curiosa sucedió al iniciarse esa jornada voluntaria, devenida también en tope amistoso entre fundiciones. Todo comenzó cuando el Comandante tomó la primera carretilla; de repente frente a él apareció un compañero con una cámara fotográfica para sacar unas instantáneas.

El Che con mucha delicadeza y ecuanimidad, dejó su vagón y le preguntó de dónde era, a lo que el interpelado respondió:

“Soy el responsable de la divulgación en el sector metalúrgico”.

Entonces el Che le dijo:

“Bueno vamos hacer una cosa, quítate la camisa y después que carguemos las planchas nos tomamos una foto los dos juntos ¿quieres?”

El hombre aceptó y se incorporó a la actividad y al calor del trabajo olvidó tomar de nuevo la cámara fotográfica.

La segunda parte del programa era incursionar en la fundición. El primero en mostrar sus habilidades fue Guevara de la Serna. A él solo le bastaron unas pocas indicaciones para desempeñarse en la tarea como el más experimentado de los trabajadores de las fundiciones de la Empresa Metalúrgica Ferrosa.

Esa fue una jornada muy productiva ya que recaudaron 6 mil pesos en piezas de maquinarias, hornillas y conexiones sanitarias.

22 de septiembre de 1967, el Che y los integrantes de la guerrilla en Bolivia toman Alto Seco, un caserío de unas 50 viviendas situadas a 1 900 metros de altura.

En su diario escribe que habían sido recibidos por los habitantes de ese lugar con una “bien sazonada mezcla de miedo y curiosidad.”
Añade:

“La máquina del aprovisionamiento comenzó a funcionar y pronto teníamos en nuestro campamento una casa abandonada cerca de la aguada, una respetable cantidad de comestibles.”

También detalla:

“Por la noche Inti dio una charla en el local de la escuela ( 1 y 2 grados) a un grupo de 15 asombrados y callados campesinos explicándoles el alcance de nuestra revolución; el maestro fue el único que intervino para preguntar si nosotros combatíamos en los pueblos. Es una mezcla de zorro campesino, letrado e ingenuidad de niño; preguntó un montón de cosas sobre el socialismo.
Un muchachón se ofreció a servirnos de guía pero previno contra el maestro al que califican de zorro”.

Agrega:

“Salimos a las 1.30 rumbo Santa Elena adonde llegamos a las 10”.

En la parte final de sus anotaciones hace referencia a lo planteado en una conferencia de prensa por los representantes del régimen boliviano, René Barrientos y Alfredo Ovando en la que presentaron documentos y dieron como liquidado al grupo de combatientes que encabezaba Juan Vitalio Acuña, Joaquín, que murieron en una emboscada el 31 de agosto.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015