Che Guevara en Pino del Agua

2017-09-10 09:19:26 / web@radiorebelde.icrt.cu / Víctor Pérez Galdós

Che Guevara en Pino del Agua

10 de septiembre de 1957
, el Comandante Ernesto Che Guevara, junto al Comandante Fidel Castro y los integrantes de las columnas uno y cuatro del Ejército Rebelde, llegan al pequeño caserío de Pino del Agua construido alrededor de un aserrío en la Sierra Maestra. Al llegar a este lugar Fidel concibe organizar una emboscada a las fuerzas militares de la dictadura batistiana.

Entonces mientras él sigue internándose en el monte, el Che y los integrantes de la columna cuatro, se quedan escondidos en la zona. Acerca de ello el Che expresó años después en uno de los trabajos que publicó en los que se refirió al desarrollo de la lucha revolucionaria en Cuba:

“Estuvimos, aproximadamente, siete días emboscados pacientemente sin ver llegar a las tropas. Al séptimo, cuando estaba en el pequeño Estado Mayor donde se hacía la comida para toda la tropa emboscada, me avisaron que el enemigo se acercaba. Como en este punto hay subidas muy pronunciadas, aún antes de verse nada se oye el zumbido de los camiones trepando la áspera pendiente”.

Tras ofrecer detalles acerca de cómo se produjo el enfrentamiento con los soldados de la dictadura batistiana, el Che detalla:

“El análisis del combate mostraba que, si bien había sido un éxito político y militar, nuestras deficiencias eran enormes. El factor sorpresa debía haber sido aprovechado a fondo para casi aniquilar a los ocupantes de los tres primeros vehículos; además después de iniciado el combate se había dado una falsa orden de retirada que hizo perder el control de la gente y su ardor combativo y hubo poca decisión para tomar los vehículos, defendidos por pocos soldados, luego nos expusimos innecesariamente quedándonos una noche en el aserrío y la retirada definitiva se produjo con bastante desorden.


“Todo esto indicaba la necesidad imperiosa de mejorar la preparación combativa y la disciplina de nuestra tropa, tarea a la que nos dimos en los días siguientes”.

Che Guevara en Pino del Agua

10 de septiembre de 1958
, el Che y los hombres que integran la columna invasora que dirige, llegan a la finca Laguna Baja en el territorio camagüeyano.

En horas de la noche cruzan la línea férrea y el terraplén que va hacia el central Francisco de Guayabal que había sido creado a finales del siglo XIX por la compañía norteamericana Sugar Company, a unos 16 kilómetros de la costa al sur del poblado de Amancio.

10 de septiembre de 1962, el Che realiza una jornada de trabajo voluntario en la textilera Camilo Cienfuegos de la provincia de La Habana.
En esa oportunidad trabaja en el departamento de encanillado, es decir, donde se llenan los carretes de hilo para las lanzadoras.

10 de septiembre de 1967, el Che califica al 10 de septiembre como día malo y narra en su diario en Bolivia los trabajos que pasaron para cruzar el río Grande:

“Comenzó bajo buenos auspicios pero luego los animales se resistieron del camino tan malo y al final el macho no caminaba, se quedó atrás y hubo que dejarlo en la otra banda”.


Con respecto a él expone:

“Yo crucé el río a nado con la mula pero perdí los zapatos en el cruce y ahora estoy a abarca, cosa que no me hace ninguna gracia”.

La abarca, también identificado como albarca es un tipo de calzado rústico elaborado principalmente en cuero crudo, que cubre solamente la planta de los pies, y se asegura con cuerdas o correas sobre el empeine y el tobillo.

Igualmente en sus anotaciones en el diario el Che expresa que al final todos llegaron al arroyo que era la meta que tenían, y que “El Médico estaba en muy malas condiciones, quejándose luego de sus neuralgias en las extremidades, durante toda la noche.

Seguidamente explica:

“Desde aquí nuestro plan era tirar los animales nuevamente a nado por la otra banda pero con la crecida queda interrumpido ese plan, por lo menos hasta que el río baje. Además, han volado aviones y helicópteros por la zona; el helicóptero no me gusta nada, pues pueden estar dejando emboscados en el río. Mañana saldrán exploraciones río arriba y arroyo arriba, para tratar de precisar el punto en que estamo”.

En la parte final de sus apuntes en esta fecha en el diario en Bolivia comenta en forma jocosa:

“Se me olvidaba recalcar un hecho: hoy después de algo más de seis meses me bañé. Constituye un récord que ya varios están alcanzando”.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015