Che Guevara: Planificar sin improvisación

2017-09-24 10:57:28 / web@radiorebelde.icrt.cu / Víctor Pérez Galdós

Che Guevara: Planificar sin improvisación

24 de septiembre de 1955
, Ernesto Guevara en carta dirigida a su madre Celia de la Serna le detalla la repercusión que tuvo en México la noticia del derrocamiento de Juan Domingo Perón, ocurrida el 16 de septiembre en Argentina.

Perón fue un militar, político, escritor y presidente argentino. Fue el fundador del peronismo, uno de los movimientos populares más importantes de la historia de la Argentina.

También en la misiva que le envía a su progenitora le señala que se casó y que tendrá un hijo. Ernesto se había casado con la economista peruana Hilda Gadea Acosta en México el 18 de agosto de 1955.

Igualmente el joven Ernesto hace referencia a sus planes futuros al expresarle a su madre que quizás haya resuelto sentar sus reales en la tierra natal o iniciar una jornada de verdadera lucha.

Le precisa:

“Tal vez alguna bala de esas tan profusas en el Caribe acaben con mi existencia (no es una baladronada), pero tampoco una posibilidad concreta, es que las balas caminan mucho en estos lares, tal vez, simplemente siga de vagabundo el tiempo necesario para acabar una preparación sólida y darme los gustos que me adjudique dentro del programa de mi vida, antes de dedicarla seriamente a perseguir mi ideal”.

24 de septiembre de 1958
, durante la invasión que realiza al frente de la columna 8 Ciro Redondo cerca de las cinco de la mañana el Comandante Ernesto Che Guevara fija su campamento en un cayo de monte en la zona de Florida en la margen oriental del río Mala Fama, en la finca Los Güines, en la provincia de Camagüey. Allí permanecen acampados durante dos días.

24 de septiembre de 1961, el Che pronuncia un discurso en la clausura de la primera asamblea de producción de la Gran Habana.
Destaca la importancia de la planificación al plantear:

“En la planificación debe dejarse el menor lugar posible a la improvisación. La improvisación debe solamente ejercitarse cuando hayan factores externos que disloquen nuestra vida económica y aún muchos de esos factores externos deben ser previstos, dentro de lo posible, para que sus efectos sean los mínimos dentro de la vida del país”.

Che Guevara: Planificar sin improvisación

24 de septiembre de 1963
, el Che asiste al salón de embajadores del hotel Habana Libre donde se celebra el torneo Capablanca in Memorian. Se interesa por el desarrollo de las partidas y conversa con varios de los ajedrecistas participantes en el torneo.

24 de septiembre de 1967, el Che es bastante escueto en sus anotaciones correspondientes a esta fecha en el diario que lleva en Bolivia.
Señala:

“Llegamos al rancho denominado Loma Larga, yo con un ataque al hígado, vomitando, y la gente muy agotada por caminatas que no rinden nada”.

Explica que decidió pasar la noche en el entronque del camino a Pujio y que se mató un chancho vendido por el único campesino que quedó en su casa, porque el resto había huido al verlos.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015