Che Guevara por la industrialización de la nación

2017-09-04 16:41:25 / web@radiorebelde.icrt.cu / Víctor Pérez Galdós

Che Guevara por la industrialización de la nación
4 de septiembre de 1958
, al frente de la Columna invasora número ocho “Ciro Redondo”, el Comandante Ernesto Che Guevara llega a las márgenes del río Salado en la provincia de Oriente.

Algunas horas después recibe la visita del Comandante Camilo Cienfuegos, quién también en cumplimiento de la misión que le encomendara Fidel Castro se trasladaba desde la zona oriental de Cuba hacia el occidente al frente de la columna dos.

4 de septiembre de 1962.- El periódico “HOY” publica el comunicado que fuera emitido al concluir las negociaciones de carácter económico sostenidas por el Che con dirigentes soviéticos en la segunda visita que realizó a la Unión Soviética.

El documento expresó que la Unión Soviética colaboraría con Cuba en la reconstrucción de varias empresas metalúrgicas y en la esfera de la agricultura.

Che Guevara por la industrialización de la nación

4 de septiembre de 1962.- Durante su permanencia en Checoslovaquia el Che es recibido por el Ministro de Comercio Exterior y también visita las centrales hidroeléctricas ubicadas en Slapy y Orlik.

4 de septiembre de 1964.- En su recorrido por la provincia de Oriente el Che visita la ciudad de Banes.

Recorre también las minas Sol-Líbano y después la planta niquelífera de Nicaro. Fue la primera planta procesadora de níquel construida en el país.

Surgió como proyecto de guerra, pues el objetivo del gobierno de Estados Unidos de América era cubrir las necesidades de su industria bélica en medio de la guerra mundial. Una vez cesada esta urgencia, la planta cerró sus operaciones. El 31 marzo de 1947 culminó su primera etapa productiva. De nuevo la intervención norteamericana en un conflicto bélico es el hecho que marca la reapertura de la planta de Nicaro. Con el estallido de la guerra en Corea en el verano de 1950, Estados Unidos concede 36 millones de dólares para rehabilitar y ampliar las instalaciones de esa industria niquelera.

Che Guevara por la industrialización de la nación

El primero de febrero de 1952 se produjo el reinicio de las operaciones de la industria. El año 1960 la planta de Nicaro resultó nacionalizada. Posteriormente se identificó.

Como Ministro de Industrias acostumbraba a realizar en forma frecuente recorridos por distintas zonas de Cuba para conocer de modo directo el funcionamiento de los centros industriales y así como los problemas existentes y las opiniones de los trabajadores.

Che Guevara por la industrialización de la nación

4 de septiembre de 1967.- El Che señala en su diario en Bolivia que un grupo de ocho combatientes se emboscó, pero no hubo novedad.
Más adelante precisa que la radio difundió la noticia de un guerrillero muerto en Vado del Yeso.

Al no tener confirmación de la noticia anterior que detallaba el aniquilamiento del grupo de guerrilleros de Joaquín, el Che supone que ésta última información si puede ser real pero todavía pone en duda la anterior.

Comenta: “Parece que éste si es un muerto real, los otros pueden ser ficticios o miembros de la resaca.”



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015