Che Guevara recibe a los delegados de agencias informativas internacionales

2018-01-20 11:47:15 / web@radiorebelde.icrt.cu / Víctor Pérez Galdós

Che Guevara recibe a los delegados de agencias informativas internacionales

20 de enero de 1960
: El Comandante Ernesto Che Guevara recibe a los delegados de agencias informativas internacionales que se encontraban presentes en La Habana en respuesta a una convocatoria de Prensa Latina, agencia latinoamericana que se había fundado en junio de 1959.

El director fundador de la Agencia fue Jorge Ricardo Massetti, periodista argentino que durante la lucha de liberación nacional entrevistó al Che en la Sierra Maestra.

20 de enero de 1962
: El Che dirige una reunión del Consejo de Dirección del Ministerio de Industrias.

En fecha establecida al respecto y con una gran sistematicidad y organización el Che acostumbraba a realizar este tipo de reuniones en las que se analizaban el funcionamiento del organismo que dirigía desde febrero de 1961, sus empresas y unidades de producción y a la vez se dictaban orientaciones pertinentes para lograr el desarrollo de la rama industrial.

En los Consejos de Dirección del Ministerio de Industrias estableció normas importantes a tener en cuenta, por ejemplo, se discutía con absoluta franqueza y democracia revolucionaria.

Los Consejos se desarrollaban con rigor y puntualidad.

Comenzaban a las ocho en punto de la mañana y quién llegara pasados diez minutos no podía entrar.

Che Guevara recibe a los delegados de agencias informativas internacionales

Se preparaban con antelación los temas a tratar en la reunión. No admitía informes superficiales y era riguroso en el cumplimiento de los acuerdos y muy severo con los incumplimientos.

20 de enero de 1965
: Durante su recorrido por Ghana el Che visita un campamento de brigadas obreras.

Le obsequian un “Kente”, tela tradicional usada en ese país africano para confeccionar trajes a utilizarse en ocasiones solemnes.

El tejido Kente es un tipo de género de seda y algodón, compuesto de franjas y hecho en telar.

Es propio de la gente de akan, un grupo étnico del sur de Ghana. Es una artesanía tradicional de la comunidad ashanti, de ese país.

Solamente es usado en ocasiones o ceremonias muy importantes, y tradicionalmente fue el tejido preferido por los reyes. Con el paso del tiempo, el uso del Kente se hizo más masivo.

Cada color del Kente tiene un significado muy simbólico.

20 de enero de 1967
: El Che expresa en su diario que hizo la inspección de las posiciones y dictó las órdenes para realizar el plan de defensa que fue explicado por la noche.

Señala: “Se basa en la defensa rápida de una zona aledaña al río, dependiendo de ella el que se contraataque con algunos hombres de la vanguardia por caminos paralelos al río que desemboquen en la retaguardia”.

Seguidamente se refiere acerca de los planes que tenía: “Pensábamos hacer varias prácticas, pero se sigue comprometiendo la situación en el viejo campamento, ya que apareció un gringo con un M-2 tirando ráfagas, es “amigo” de Ärgañaraz y viene a pasar 10 días de vacaciones en su casa”.

De inmediato especifica: “Se mandarán partidas de exploración y mudaremos el campamento hacia un punto más cercano a casa de Argañaraz; si esto explota, antes de dejar la zona le haremos sentir nuestra influencia a ese sujeto”.

Por último, manifiesta su preocupación por la salud de uno de los integrantes de la guerrilla: “Miguel sigue con fiebre alta”.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015