Che Guevara y el regalo de tu presencia

2018-04-24 13:42:04 / web@radiorebelde.icrt.cu / Víctor Pérez Galdós

Che Guevara y el regalo de tu presencia

24 de abril de 1952
.-Ernesto Guevara y Alberto Granado continúan su transitar por zonas montañosas de Perú. En el poblado de Palca fueron testigos de una especie de desfile carnavalesco formado en su mayoría por mujeres, muchas de ellas con el rostro oculto por un antifaz, y todas danzando al compás de violines, cajas y otros instrumentos.

Es uno de los 11 distritos de la Provincia de Tacna, ubicada en el Departamento de Tacna, perteneciente a la Región Tacna, en Perú.

24 de abril de 1958 .-El Comandante Ernesto Che Guevara en la Sierra Maestra recibe una carta de Camilo Cienfuegos que en esos momentos estaba llevando adelante la lucha revolucionaria en zonas llanas de la provincia de Oriente, cercanas a la ciudad de Bayamo.

En la carta, Camilo, le expresa:

“Che, Hermano del alma: “Recibí tu nota, veo que Fidel te ha puesto al frente de la Escuela Militar, mucho me alegra pues de ese modo podremos contar en el futuro con soldados de primera, cuando dijeron que venías a “hacernos el regalo de tu presencia”, no me agrado mucho, tú has desempeñado papel principalísimo en esta contienda si te necesitamos en esta etapa insurreccional más te necesita Cuba cuando la guerra termine por lo tanto bien hace el Gigante en cuidarte.

“Mucho me gustaría estar siempre a tu lado, fuiste por mucho tiempo mi jefe y siempre lo seguirás siendo. Gracias a ti tengo la oportunidad de ser ahora más útil, haré lo indecible por no hacerte quedar mal. “Tu eterno chicharrón. Camilo”. Camilo y Che eran grandes amigos. Camilo, incluso, solía jaranear mucho con el Che".

24 de abril de 1960 .-El Che publica en la revista “Verde Olivo”, el trabajo titulado El desarme continental y otras claudicaciones”, en el que hace un análisis acerca de aspectos internacionales.

Señala:

“Hay pueblos de América muy “institucionalizados”, tan institucionalizados que casi se olvidaron de la palabra revolución y a veces soportan duramente cierto tiempo un fraude más o menos organizado o una burla más o menos descarada a las ambiciones populares: en general tienen gobernantes muy serios, muy ponderados que respetan profundamente la doctrina panamericana (aquella que empezó con Monroe, el presidente aquel que se quería coger todo el continente para los norteamericanos).

Estos señores de América, ponderados, respetuosos de la libertad de imprenta y de expresión y de todos los compromisos internacionales, afirmados siempre para defender nuestra américa de la agresión de terribles poderes extranjeros, han encontrado de pronto que ya no hace falta pelear en América. Ya aquí está todo conseguido, vivimos en una paz paradisíaca, los campesinos tienen sus tierras, los obreros tiene jornadas magníficas de trabajo y retribuciones extraordinariamente buenas, los capitalistas ganan moderadamente; y no hay garroteros ni existen los monopolios; y, ¿para qué en un paraíso de éstos vamos a tener armas? Existe sí, un dominio incubado “comunismo internacional”, que a veces prende entre las masas incultas y groseras y los incita a declarar que tienen hambre, hacer exigencias ridículas de aumento de salarios, o a pedir tierra tratando de despojar de ella a sus legítimos dueños, los latifundistas”.


El Che también se refiere a cómo se ataca a Cuba y al máximo dirigente de la Revolución Fidel Castro.

Precisa:

“El ángel bueno que cada país de América tiene para velar por su libertad y por su soberanía se llama Estados Unidos; tiene no sólo el derecho sino el deber de armarse hasta los dientes y de tirar hacia el cielo toda clase de proyectiles de prueba (muchos de ellos, quizás contagiados por el espíritu del mal, se niegan a seguir en el cielo, vuelven y se destrozan en la tierra); esa es una atribución que los reyes del monopolio tiene para sí; el derecho fundamental del “Comunismo internacional”. Cada vez que haya un Fidel Castro que levante la bandera de redención habrá que investigar rápidamente para descubrir al comunista que hay detrás y liquidarlo”.

24 de abril de 1961 .-El Che dirige la reunión del Consejo de Dirección del Ministerio de Industrias.

Se analiza el informe presentado por el Consolidado Automotriz, la situación de las industrias que están paralizadas debido a la falta de materias primas y piezas de repuesto y lo referido a la higiene del trabajo.

24 de abril de 1965 .-Después de navegar por el lago Tanganyka, el Che llega a Kibamba, en el territorio congolés.

Allí permanecerá varios meses brindando su ayuda solidaria a la lucha de ese pueblo africano.

24 de abril de 1967 .-Es muy breve el Che en lo que escribe en esta fecha en su diario en Bolivia. Específica que salieron los exploradores y que los demás se pusieron a un kilómetro arroyo arriba, en un firmecito y que la observación dominaba hasta la casa del último campesino situada a unos 500 metros antes de la del cura donde encontraron marihuana en el sembrado.

Expresa:

“El campesino llegó de nuevo y estuvo curioseando; por la tarde un AT-6 lanzó dos ráfagas sobre la casita. Pacho desapareció misteriosamente; estaba enfermo y se quedó atrás; Antonio le indicó el camino y fue marchando en la dirección de donde debía llegar en cinco hs., pero no retornó. Mañana lo buscaremos”.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015