Che Guevara: Se trata de unirnos ante un enemigo común, el imperialismo

2017-08-18 14:22:48 / web@radiorebelde.icrt.cu / Víctor Pérez Galdós

Che Guevara: Se trata unirnos ante un enemigo común, el imperialismo

El 18 de agosto de 1953, Ernesto Guevara llega, junto a su amigo Carlos Ferrer, a la ciudad de Yunguyo, en Perú, y luego se dirige hacia Puno con el propósito de viajar en tren hacia el Cuzco, zona situada a 1 170 kilómetros de Lima y a 3 400 metros sobre el nivel del mar.

Ernesto había estado en el Cuzco en 1952 cuando realizó su primer viaje por varios países de América Latina en unión de Alberto Granado.

18 de agosto de 1955.- Ernesto Guevara contrae matrimonio con la peruana Hilda Gadea Acosta en el poblado de Tepozotlán, en México. Ernesto e Hilda se habían conocido a finales de 1953 en Guatemala.

Ambos se identificaron por sus ideas progresistas. Tras la caída del gobierno de Jacobo Arbenz, ellos, por distintas vías, se trasladaron hacia México y allí se reencontraron.

Che Guevara: Se trata unirnos ante un enemigo común, el imperialismo

18 de agosto de 1959.- El Comandante Ernesto Che Guevara sale de la isla de Brioni y visita la ciudad de Rijeka, situada al noreste de Croacia, en el territorio de Yugoslavia.

18 de agosto de 1960.- El Che envía una carta circular a diferentes dirigentes administrativos en la que dio instrucciones e informaciones sobre las funciones del Banco Nacional de Cuba.

En esos instantes, desde el 26 de noviembre de 1959, él desempeñaba las funciones de Presidente de ese organismo.

Che Guevara: Se trata unirnos ante un enemigo común, el imperialismo

18 de agosto de 1961.- El Che enfatiza que la correlación de fuerzas se inclina cada vez más a la paz, al hablar en la Universidad Nacional de Montevideo, Uruguay.

El acto fue organizado por la Casa de Cultura Artigas-Martí, la Confederación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, la Central de Trabajadores del Uruguay y el Comité Nacional Coordinador de Apoyo a la Revolución Cubana.

El Che expresa su satisfacción por hallarse en contacto con el pueblo uruguayo y dijo que durante la reunión en que participó en Punta del Este, le había faltado algo: el vínculo con el pueblo.


En su discurso trata acerca de la reforma agraria, el esfuerzo del pueblo cubano en la producción, la importancia de la planificación y la necesidad de la unión de los latinoamericanos frente al enemigo común: el imperialismo.

Al respecto resalta: "...solamente hay un enemigo común que reúne todas las enemistades que puedan caer sobre nuestro pueblo: es el que significa asesinato, represión política, opresión económica, distorsión de nuestra economía, y ese enemigo es el imperialismo."

Che Guevara: Se trata unirnos ante un enemigo común, el imperialismo

18 de agosto de 1967.- El Che señala en su diario que Guido Peredo, Inti, le había planteado que uno de los bolivianos le había señalado que deseaba salir del grupo porque sus condiciones físicas le impedían seguir allí, al margen que no veía perspectivas a la lucha.

El Che comenta: “Naturalmente, es un caso típico de cobardía y es un saneamiento dejarlo ir, pero ahora conoce nuestra ruta futura para tratar de unirnos a Joaquín y no puede salir.”

Precisa que al día siguiente hablaría con él.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015