Che Guevara: “Sin novedad en la Paz”

2017-11-18 12:05:40 / web@radiorebelde.icrt.cu / Víctor Pérez Galdós

Che Guevara: “Sin novedad de la Paz”

18 de noviembre de 1962: El Comandante Ernesto Che Guevara publica en la revista Verde Olivo el artículo titulado “El combate del Hombrito”, que trata sobre la acción exitosa que libraron los integrantes de la Columna 4 bajo su dirección.

Esa columna, en la práctica, se creó en la etapa inicial del mes de junio de 1957 algún tiempo después del combate de El Uvero.

Inicialmente agrupó a un número reducido de combatientes, entre ellos los que habían resultado heridos en el enfrentamiento con los soldados de la dictadura. Después se fue nutriendo con la incorporación de algunos campesinos a la tropa rebelde.

En realidad era la segunda columna del ejército Rebelde. Se denominó como la cuarta para desinformar a las fuerzas de la dictadura.

Che Guevara: “Sin novedad de la Paz”En el trabajo publicado en “Verde Olivo”, años después, el Che expresa al recordar la etapa inicial de la citada columna: “Todavía era muy novata la fuerza, había que preparar a los hombres antes de someterlos a trajines más duros, pero las circunstancias de nuestra guerra revolucionaria obligaban a presentar combate en cualquier momento.”

También explica cómo se organiza y desarrolla el combate del Hombrito, llevado a cabo el 30 de agosto de 1957, y la repercusión que éste tuvo para la tropa rebelde.

Detalla: “Este combate nos señalaba lo fácil que era, en determinadas circunstancias, atacar columnas enemigas en marcha y, además nacía en nosotros la certidumbre de la bondad táctica de tirar siempre sobre la cabeza de la tropa en marcha para tratar de matar al primero, o a los primeros, logrando así que todos buscaran no ir delante y se llegara a inmovilizar la fuerza enemiga.”

18 de noviembre de 1964: El periódico “Hoy” hace referencia a lo expuesto por el Che en la entrevista que concedió en la capital soviética a la agencia Novosti, la revista Tiempos Nuevos y a Radio Moscú.

Tras señalar la impresión que le causó presenciar por segunda vez el desfile en la Plaza Roja, habla acerca de las proyecciones económicas de Cuba.
Destaca que principalmente se lograría un incremento de la producción de electricidad con la construcción de termoeléctricas y una hidroeléctrica.
Además, señala lo importante que era para Cuba la producción de piezas de repuesto.

18 de noviembre de 1966: “Sin novedad de la Paz”. Así el Che comienza sus anotaciones correspondientes a esta fecha en su diario en Bolivia.
Precisa también que dos de los guerrilleros hicieron una exploración por el arroyo.

Agrega que el dueño de la finca vecina “vino a arreglar el camino para sacar piedras del río y estuvo un buen rato en ese trabajo.”

Manifiesta al respecto: “Al parecer, no sospecha de nuestra presencia aquí. Todo transcurre monótonamente: los mosquitos y las garrapatas están empezando a crear llagas molestas en las picaduras infectadas. El frío se hace sentir un poco en la madrugada.”

Che Guevara: “Sin novedad de la Paz”



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015