Che Guevara y su amada patria latinoamericana

2017-10-04 14:10:59 / web@radiorebelde.icrt.cu / Víctor Pérez Galdós

Che Guevara y su amada patria latinoamericana

El 4 de octubre de 1953, el joven Ernesto Guevara escribe a sus padres desde Guayaquil, Ecuador, donde había llegado dos días antes. Le señala: “Caminábamos un poco añorantes de la amada patria.”

Y además se califica como aventurero ciento por ciento.

Varios días después el Consulado de Guatemala en Guayaquil le otorga la visa correspondiente que le permitiría poder viajar hacia este país centroamericano.

Che Guevara y su amada patria latinoamericana
4 de octubre de 1958
.- El Comandante Ernesto Che Guevara continúa avanzando por el territorio camagüeyano al frente de la columna número 8 “Ciro Redondo” en dirección hacia la provincia de Las Villas.

La noche anterior habían caminado por una zona llena de arbustos con hojas filosas que lastimaron los pies a la mayoría de los combatientes.

Che Guevara y su amada patria latinoamericana
4 de octubre de 1963
.- El Che realiza una visita a Cárdenas, ciudad situada al norte de la provincia de Matanzas.

Esta ciudad suele ser también conocida como la Perla del Norte por sus bellezas naturales y arquitectónicas.

También se identifica como Ciudad Bandera por haber ondeado allí por primera vez la actual bandera cubana, el 19 de mayo de 1850.

En Cárdenas el Che visita la cordelera “Amado Cuellar”, varias fábricas y los astilleros “Victoria de Girón”.

En esta ciudad asiste a una asamblea efectuada en los talleres de la fábrica “José Valdés Reyes”.

Este centro, dedicado a la reparación y reconstrucción de coches ferroviarios, se halla situado en el kilómetro uno y medio de la carretera de Cárdenas al municipio Máximo Gómez en la provincia de Matanzas.

El Che permanece recorriendo la provincia de Matanzas durante tres días.

Che Guevara y su amada patria latinoamericana

4 de octubre de 1967.- En su diario en Bolivia, el Che precisa: “Luego de descansar en la quebrada, la seguimos una media hora hacia abajo, hasta encontrar otra que se le unía, por la que subimos, descansando hasta las 15 para huir del sol. A esa hora reiniciamos la marcha, algo más de media hora; allí estaban los exploradores que habían llegado al final de los cañoncitos sin encontrar agua. A las 18 abandonamos la quebrada y seguimos por un camino de ganado hasta las 19.30 hora en que no se veía nada y paramos hasta las 3.

También detalla: “La radio dio la noticia del cambio de puesto de avanzada del Estado Mayor de la 4ta División de Lagunillas a Padilla, para atender mejor la zona de Serrano donde se presume que puedan tratar de huir los guerrilleros y el comentario de que si me capturan fuerzas de la 4ta me juzgarán en Camiri y si lo hacen los de la 8va, en Santa Cruz.”



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015