Che Guevara, su camino a la cima del volcán Popocatépetl

2017-10-12 16:34:18 / web@radiorebelde.icrt.cu / Víctor Pérez Galdós

Che Guevara, su camino a la cima del volcán Popocapetl

12 de octubre de 1955:- El joven Ernesto Guevara participa en la ascensión a la cima del volcán Popocatépetl, en México, con un grupo encabezado por el doctor León Bessudo, aficionado a la práctica del alpinismo.

Ernesto había logrado contactar con el doctor Bessudo, a través de otro médico amigo de éste, David Mitrani.

Sobre la actitud mantenida por el joven Ernesto cuando subió el célebre volcán mexicano, Bessudo comentó posteriormente: “No sabía si tenía entrenamiento o no, pero si tenía la fuerza necesaria y la voluntad al extremo que yo no me enteré en esa oportunidad que el doctor Guevara padecía de asma crónica”.

El Popocatépetl, también calificado como ‘el cerro que humea’ es un volcán activo localizado en el centro de México, en los límites territoriales de los estados de Morelos, Puebla y México. Se localiza a unos 72 kilómetros al sureste de la Ciudad de México.

Es el segundo volcán más alto de México, con una altitud máxima de 5,500 metros sobre el nivel del mar.

12 de octubre de 1958:- El Comandante Ernesto Che Guevara al frente de la Columna invasora número 8 “Ciro Redondo” establece campamento cerca del monte Blanquizal en la finca El Toro, en el territorio de la provincia de Las Villas. Por la noche continua la marcha.

Cruza entonces el camino del Cedro y llega a la finca Cañaones. Prosigue por el camino del Medio y hace un alto en el batey de la finca Barquilla.

Después sigue avanzando y pasa muy cerca del batey Los Galleguitos y de la arrocera Romera y llega finalmente al batey identificado como Vitico.

12 de octubre de 1959:-
El Che publica en “Verde Olivo” un artículo acerca de La India, país que visitó durante la gira realizada por Asia y el norte de África.l Che publica en “Verde Olivo” un artículo acerca de La India

Se refiere a la atención que le brindó el Primer Ministro de la India Bharat Ratna Śrī Pandit Jawāharlāl Nehru.

Señala: “Nehru nos recibió con la amable familiaridad de un abuelo patriarcal pero con noble interés por los desvelos y luchas del pueblo cubano, haciéndonos recomendaciones de extraordinario valor y dándonos muestras de una simpatía incondicional hacia nuestra causa.”

Sobre los resultados y experiencias de la citada visita a la India, el Che también escribe: “De nuestra visita sacamos muchas enseñanzas provechosas, pero lo más importante es la demostración de que la base del desarrollo económico de un pueblo está condicionada por la tecnificación del mismo y que hay que crear institutos de investigación científica, primordialmente en las ramas de la medicina, la química, la física y la agricultura.”

12 de octubre de 1962:- El Che presencia los Juegos de Baloncesto Universitarios Latinoamericanos que se celebran en La Habana, con la participación de atletas de nueve países de América Latina.

La creación de estos juegos deportivos, se engendran a propuesta de Cuba durante los Juegos Mundiales Universitarios celebrados en Sofía, Bulgaria, en septiembre de 1961 con el argumento elevar el nivel técnico y competitivo de los atletas de la región.

Del 7 al 14 de octubre se realizaron estos juegos universitarios en La Habana en las especialidades de atletismo, baloncesto, béisbol, fútbol y natación.

La delegación cubana estuvo conformada por 41 atletas, 25 en el sexo masculino y 16 en el femenino.

12 de octubre de 1963:- El Che visita las minas de sal en punta Alegre, en Ciego de Ávila. Posteriormente recorre la fábrica de Jarcías, en la provincia de Matanzas.

12 de octubre de 1997:- El pueblo sigue brindándole homenaje en el Memorial existente en la Plaza de la Revolución “José Martí”, en La Habana, a los restos del Che Guevara y varios de los combatientes internacionalistas caídos en Bolivia.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015