Che Guevara: Todavía es duro el camino del pueblo

2017-09-25 10:16:47 / web@radiorebelde.icrt.cu / Víctor Pérez Galdós

Che Guevara: Todavía es duro el camino del pueblo

25 de septiembre de 1958
, la Columna invasora número 8 Ciro Redondo, encabezada por el Comandante Ernesto Che Guevara permanece en el territorio camagüeyano.

Mientras los miembros de la vanguardia gestionan la adquisición de alimentos los restantes combatientes descansan.

El Che establece relación con el campesino Alberto Pérez Almeida, quién suministra algunos productos.

25 de septiembre de 1959, el Che habla en el acto de despedida de duelo del Comandante Juan Abrantes y del teniente Jorge Villa, quienes fallecieron como consecuencia de un accidente de aviación ocurrido cerca del poblado de Santo Domingo en la provincia de Las Villas.

El 23 de septiembre de 1959, Abrantes abordó en Varadero la avioneta número 26 de las Fuerza Aérea Revolucionaria con destino a Santa Clara. Le acompañaba el teniente aviador Jorge Villa Yanes. La nave en que viajaban se precipitó a tierra entre las localidades villaclareñas de Cascajal y Mordazo, perdiendo ambos la vida.

En la despedida de duelo el Che manifiesta:

“Hoy volvemos a despedir compañeros caídos por la misma causa y lucha. No es diferente quién haya caído volando un avión no acondicionado para volar, a los que cayeron en la Sierra Maestra. Todo es parte de la misma batalla. Las mismas fuerzas nos obligan a volar en aviones no equipados y a que nuestros técnicos tengan que improvisarse. Todavía es duro el camino del pueblo. Y cada una de estas muertes, por hondo que cale, tiene que ser ejemplo que revitalice nuestro vigor y mantenernos en el camino para seguir adelante con el pueblo”.

25 de septiembre de 1967, en sus anotaciones en el diario que lleva en Bolivia correspondiente a este día el Che señala:

“Temprano llegamos a Pujio pero allí había gente que nos había visto abajo el día anterior. Es decir, estamos siendo previstos por Radio Bemba..”

Che Guevara: Todavía es duro el camino del pueblo

Explica seguidamente las características del lugar y la reacción de los que lo habitaban:

“Pujio es un ranchito situado en un alto y la gente huyó al vernos, luego se fue acercando y nos trató bien. Por la madrugada se había ido un carabinero que vino a tomar preso a un deudor desde Serrano a Chuquisaca; estamos en un punto donde convergen los 3 departamentos. El caminar con mulas se hace peligroso, pero trato de que el Médico siga lo mejor posible, pues viene muy débil”.

Detalla, además que los campesinos planteaban que ignoraban la presencia del ejército en la zona y añade:

“Caminamos a retazos hasta llegar a Tranca Mayo donde dormimos a la vera del camino, pues Miguel no tomó las precauciones exigidas por mí. El corregidor de Higueras está por la zona y le dimos orden a la posta de detenerlo”.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015