Che Guevara, los últimos apuntes de su diario

2017-10-07 12:39:03 / web@radiorebelde.icrt.cu / Víctor Pérez Galdós

Che Guevara, los últimos apuntes de su diario

7 de octubre de 1955. - El joven Ernesto Guevara le escribe desde México una carta a su tía Beatriz. Le informa que se casó y que próximamente tendrá un hijo. También le comenta la repercusión que había tenido en México el derrocamiento del presidente argentino Juan Domingo Perón.

En relación con ello expresa: “Yo no sé bien qué será, pero sentí la caída de Perón un poquito. La Argentina era una ovejita gris pálido, pero se distinguía del montón, ahora ya tendrá el mismo colorcito blanco de sus 20 primorosas hermanas.”

7 de octubre de 1958. - En el territorio de la provincia de Camagüey el Comandante Ernesto Che Guevara establece contacto con tres prácticos que proceden de la zona montañosa del Escambray. Ellos le informan sobre la situación existente allí.

7 de octubre de 1959. - El Comandante Ernesto Che Guevara, como jefe del Departamento de Industrialización participa en una reunión del Instituto Nacional de Reforma Agraria. Este Instituto había sido creado en Cuba tras haberse firmado la ley de Reforma Agraria en mayo de 1959. Fue ésta una de las leyes de mayor significación aprobadas por el Gobierno Revolucionario Cubano.

Al Che se le encomendó la jefatura del Departamento de Industrialización del citado organismo y simultaneó esas funciones con otras responsabilidades que como Comandante del Ejército Rebelde tiene dentro de las Fuerzas Armadas.

Che Guevara, los últimos apuntes de su diario

7 de octubre de 1960. - El Che suscribe en La Habana varios convenios comerciales con el primer viceministro de Comercio Exterior de Bulgaria.

7 de octubre de 1967. - En esta fecha el Che escribe lo que serían sus últimas anotaciones en el diario que llevara en Bolivia. Expresa en la parte inicial: “Se cumplieron los 11 meses de nuestra inauguración guerrillera sin complicaciones, bucólicamente...” Comenta que una campesina los vio y tuvieron que apresarla aunque no ofreció detalles acerca de los soldados aunque sí sobre los caminos, lo que les permitió saber que estaban aproximadamente a una legua de la Higuera y otra de Jagüey y unas dos de Pucará.

Especifica que a las cinco y treinta de la tarde varios combatientes fueron a la casa de la vieja, que tiene una hija postrada y una medio enana, y que le dieron 50 pesos con el encargo de que no fuera a hablar ni una palabra, “pero con pocas esperanzas de que cumpla a pesar de sus promesas.”

En la parte final de sus apuntes en el diario agrega: “El ejército dio una rara información sobre la presencia de 250 hombres en Serrano para impedir el paso de los cercados en número de 37 dando la zona de nuestro refugio entre el río Acero y el Oro. La noticia parece diversionista.”



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015