Che Guevara, viajes del Congo a Tanzania

2017-11-21 15:41:23 / web@radiorebelde.icrt.cu / Víctor Pérez Galdós

Che Guevara, viajes del Congo a Tanzania

21 de noviembre de 1960: El Comandante Ernesto Che Guevara interviene en un acto organizado por la Asociación de amistad chino-latinoamericana que dedicaba su esfuerzo a promover los intercambios y la cooperación con los pueblos de América Latina.

El Che destaca el significado de la lucha librada por el pueblo chino y precisa que ésta había servido de experiencia para los pueblos latinoamericanos.

Añade que en América Latina el feudalismo se había entronizado durante años y luego le había seguido el colonialismo y que esas mismas fuerzas eran las que habían oprimido al pueblo chino hasta que finalmente alcanzó su liberación.

21 de noviembre de 1965: El Che llega a Tanzania, país situado en la costa este de África Central, procedente del territorio congolés donde había permanecido durante casi ocho meses.

En el Congo no obstante la tesonera labor realizada el Che no logra hacer realidad su sueño de desarrollar la lucha revolucionaria en esta zona de África con vistas a proseguir después la ofensiva contra el colonialismo y el racismo en el cono sur de este continente.

Che Guevara, viajes del Congo a Tanzania

Al despedirse de un grupo de cubanos que lo acompañó en esta misión internacionalista en África, el Che señala: “Ha llegado el momento de separarnos por razones que ustedes conocen. Yo no desembarcaré con ustedes, tenemos que evitar todo tipo de provocaciones; esta lucha que hemos librado ha sido de gran experiencia, yo espero que a pesar de todas las dificultades por las que hemos pasado, si algún día Fidel les plantea otra misión de esta índole, algunos sabrán responder presente.”


21 de noviembre de 1966:
En sus anotaciones correspondientes a esta fecha el Che señala en el diario que lleva en la selva boliviana: “Primer día del grupo ampliado. Llovió bastante y el traslado a nuestro nuevo punto nos costó una buena mojadera. Ya estamos instalados. La carpa resultó ser una lona de camión que se moja, pero protege algo. Nosotros tenemos nuestra hamaca con nylon.”

Y agrega: “Han llegado algunas armas más; Marcos tiene un Garand, a Rodolfo se le dará un M-1 del depósito. Jorge se quedó con nosotros, pero en la casa; allí dirigirá trabajos encaminados a mejorar la finca. A Rodolfo le pedí un agrónomo de confianza. Trataremos de que esto dure lo más posible.”



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015