Che, más que un amigo

2017-09-03 14:13:48 / web@radiorebelde.icrt.cu / Víctor Pérez Galdós

Che, más que amigo

3 de septiembre de 1953

El joven Ernesto Guevara le cuenta a su amiga Berta Gilda Infante, Tita, sus impresiones del viaje que realiza y describe la situación política de Bolivia.

Tita Infante fue compañera de estudios de Ernesto en la Universidad de Buenos Aires.

En la carta que le escribió en esta fecha se despide de la siguiente forma:

“…Acordate de este amigo que por vos ha de jugarse el pellejo pá ayudarte en lo que pueda cuando llegue la ocasión un abrazo y hasta cuando se le ocurra y yo llegue por donde se le haya ocurrido”

3 de septiembre de 1958

Los miembros de la Columna invasora encabezada por el Comandante Ernesto Che Guevara llegan al río Cauto, el de mayor extensión en Cuba, que se hallaba crecido producto del ciclón que afectaba la zona oriental del país.

A pesar de que los combatientes rebeldes sólo contaban con un pequeño bote y de lo peligroso de la operación, el Che es uno de los primeros en cruzar el río para influir en los demás con su ejemplo.

3 de septiembre de 1962

En el segundo día de estancia en Checoslovaquia el Che visita la ciudad de Brno.

Aprecia los preparativos que se realizaban para la celebración de la tradicional feria comercial que allí tenía lugar anualmente.
En Brno fue recibido por dirigentes de la ciudad y recorrió el sitio donde funcionaría la feria.

3 de septiembre de 1964

El Che realiza un recorrido por la zona oriental del territorio cubano. En Baracoa, la ciudad más antigua de Cuba, visita la fábrica de hielo y la planta procesadora de cacao.

Seguidamente se dirige hacia Moa donde se informa de la labor que se realizaba en la planta niquelífera con la cual se sentía muy identificado ya que en 1961 él mucho había tenido que ver con lo que fue una verdadera hazaña productiva: lograr la puesta en funcionamiento de esta planta de procedencia norteamericana.

Che, más que amigo

3 de septiembre de 1967

En sus anotaciones en el diario comenta acerca de otro enfrentamiento sostenido con soldados bolivianos por una parte de los integrantes de la guerrilla que se habían adelantado para tratar de llegar a una casa y comprar mercancías.

Expresa lo siguiente: “Al llegar a la casa del latifundista, se encontraron con que 40 soldados acababan de llegar, produciéndose un encuentro confuso en el que los nuestros mataron por lo menos un soldado, él que traía un perro; los soldados reaccionaron y los rodearon, pero luego se retiraron ante los gritos; no se pudo coger ni un grano de arroz...”



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015