Che en Santa Clara por nuevas páginas de gloria (+Audio y Fotos)

2017-08-31 10:23:41 / web@radiorebelde.icrt.cu / Minoska Cadalso Navarro

Che en Santa Clara por nuevas páginas de gloria

Santa Clara y el Che permanecen unidos en el tiempo por fuertes lazos de amor, sacrificio y heroísmo. Fue un amor a primera vista que floreció en los últimos días de diciembre.

Santa Clara y el Che iniciaron un romance que bautizó la metralla, la pólvora de aquellos días de la batalla histórica y se prolongó con el andar del tiempo, y añejó con su presencia en tiempos de paz.

30 años después de su muerte, el Guerrillero regresó a la ciudad que nunca lo despidió. Sus restos, ocultados por mucho tiempo fueron finalmente identificados cerca de una pista de aviación en el poblado de Valle Grande en Bolivia.

Che en Santa Clara por nuevas páginas de gloria

En el viaje de reencuentro se le rindió el mayor de los tributos. Al llegar a La Habana, viejos compañeros de lucha lo esperaban, encabezados por Fidel.

Puede escuchar y descargar aquí la propuesta radial directamente desde nuestro canal en Ivoox:


Che en Santa Clara por nuevas páginas de gloria


Allí estaban también sus hijos, muy en especial, Aleida Guevara March, quien contaba sólo con 7 años cuando su padre cayó en combate. Con una emoción contenida Aleidita habló:

Che en Santa Clara por nuevas páginas de gloria “Hace más de 30 años nuestros padres se despidieron de nosotros. En esa época la mayoría de nosotros éramos muy pequeños. Ahora somos hombres y mujeres, vivimos quizás por primera vez, momentos de mucho dolor, de intensa pena. Conocemos cómo ocurrieron los hechos y sufrimos por ello. Hoy llegan a nosotros sus restos, pero no llegan vencidos. Vienen convertidos en héroes, eternamente jóvenes, valientes, fuertes, audaces. Nadie puede quitarnos eso. Siempre estarán vivos junto a sus hijos en su pueblo. Ellos sabían que cuando lo decidieran podrían regresar a la Patria. Y que nuestro pueblo lo recibiría con amor y curaría sus heridas”.

En sus palabras, Aleida se refirió al líder de la Revolución cubana y le expresa:

“Y sabían que usted seguiría siendo su amigo, su jefe. Por eso es que le pedimos Comandante que nos haga el honor de recibir sus restos. Más que nuestros padres son hijos de este pueblo que tan dignamente usted representa. Reciba a sus soldados, a sus compañeros que regresan a la Patria, nosotros también le entregamos nuestras vidas. Hasta la Victoria Siempre”.


Che en Santa Clara por nuevas páginas de gloria
El 17 de octubre de 1997, el Che junto a sus compañeros de la guerrilla boliviana llegó a Santa Clara. En nombre del pueblo de Cuba, Fidel Castro los recibió:

“No venimos a despedir al Che y sus heroicos compañeros, venimos a recibirlos. Veo al Che y a sus hombres como un refuerzo, como un destacamento de combatientes invencibles que esta vez incluye no sólo a cubanos si no también latinoamericanos que llegan a luchar junto a nosotros y a escribir nuevas páginas de historia y de gloria”.


Escuche en audio el reportaje:



Che en Santa Clara por nuevas páginas de gloria



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   alina      alina@inmobiliaria.tur.cu      Cuba
   31.08.2017 - 12:34 pm
Soy natural de Santa Clara, aunque vivo en la Habana ahora, y recuerdo como si fuera hoy, este momento en que llegaron los restos del Che y sus companeros, una noche de llovizna, una gran ofrenda floral le hice para rendir tributo a nuestro Che, a Mi Che, porque fue y será siempre mi ídolo histórico, yo trabajaba en aquel momento en la empresa Industrias Locales de Villa Clara, hoy Grupo Empresarial VICLAR, y fuimos una gran cantidad de compañeros a rendir tributo a los restos de nuestro querido e inolvidable Che, yo era la Organizadora de la seccion sindical, y tuvimos buena participacion. El che siempre estará presente en los corazones de todos los cubanos y del pueblo santaclareño. Gracias Minoska Cadalso por dejar este reportaje y sus fotos, las guardo muy celosamente.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015