Che, sensibilidad en Revolución

2017-09-02 17:05:07 / web@radiorebelde.icrt.cu / Víctor Pérez Galdós

Machu Picchu

2 de septiembre de 1953

El joven Ernesto Guevara al visitar nuevamente Machu Picchu escribe sobre las ruinas incas: “... No sé cuántas veces más podré admirarlo, pero estas moles grises…esos picachos morados y de colores sobre los que resalta el claro de las ruinas grises, es uno de los espectáculos más maravillosos que pueda yo imaginar”.

Posteriormente sale hacia la capital peruana. Es detenido junto a Carlos, Calica, Ferrer, con el pretexto del secuestro de una niña ocurrido en Lima. Se dan cuenta de que están bien vigilados y sospechan que la causa se debe a los libros requisados por las autoridades peruanas en la frontera con Bolivia.

Después visita a viejos amigos, entre estos a la familia Boluarte y le regala una foto de su viaje anterior con Alberto Granado a Zoraida en la que le señala: “Zoraida: Con la intención de que siempre esté lista para recibir un par de vagos flotantes, procedentes de cualquier lado y yendo hacia cualquier otro, siempre a la deriva, sin pasado ni futuro y con la esperanza de que nunca pierda la manía de alimentar ociosos. Ernesto Guevara. Por mí y por Alberto Granado.”

Machu Picchu

2 de septiembre de 1958


En la zona oriental de Cuba el Comandante Ernesto Che Guevara se encuentra con el Comandante Camilo Cienfuegos, quién también encabezaba una columna invasora que había partido unos días antes desde la Sierra Maestra con la misión de trasladarse hacia la
provincia de Pinar del Río, en la parte más occidental del territorio cubano.

2 de septiembre de 1960

El Che participa en la Asamblea General del pueblo de Cuba que se efectúa en la entonces Plaza Cívica, hoy Plaza de la Revolución “José Martí”, en La Habana.

Esa asamblea en la que participan centenares de miles de cubanos fue convocada para denunciar y dar respuesta cabal a maniobras en el campo diplomático que los Estados Unidos de América realizaban valiéndose de la Organización de Estados Americanos, OEA.

En esa asamblea, efectuada junto a la imagen y el recuerdo de José Martí, se aprobó la Declaración de La Habana, documento en el que se detallaron una serie de aspectos trascendentales, y en los que se llegó a condenar, incluso, la explotación del hombre por el hombre.

En ese encuentro multitudinario con el pueblo el máximo líder de la Revolución, Fidel Castro hizo la siguiente reflexión: “¿Por qué es esta una asamblea general del pueblo? ¿Qué quiere decir esto de una asamblea general del pueblo? Quiere decir, en primer lugar, que el pueblo es soberano, es decir que la soberanía radica en el pueblo y que de él dimanan todos los poderes. El pueblo de Cuba es soberano. Nadie podría discutir que aquí está representada la mayoría del pueblo; nadie podría discutir que aquí está representado el pueblo. En los anales de la historia de nuestra patria jamás se reunió semejante multitud; en los anales de la historia de nuestra patria jamás se vio un acto semejante; en los anales de la historia de América jamás se reunió semejante multitud; en los anales de la historia de América jamás se vio un acto semejante.”

Machu Picchu
2 de septiembre de 1962

El Che sale de Moscú. Llega a Praga capital de la entonces República Socialista de Checoslovaquia, donde permanece dos días.

Praga está situada a orillas del río Moldava, en el corazón de Europa, a menos de 500 kilómetros de los mares Báltico, del Norte y Adriático.

2 de septiembre de 1964

El Che recorre varias fábricas en la ciudad de Guantánamo. También visita la salinera “Frank País” en la zona de Caimanera al sur del extremo más oriental de Cuba. Caimanera tiene un relieve mayormente llano con pendientes moderadas hacia el sur; un suelo pantanoso de arenisca y arcilla, un clima semidesértico con temperaturas altas y escaso régimen de lluvias.

Tras concluir su recorrido por Caimanera el Che se dirige hacia Santiago de Cuba. Aprecia las obras de la termoeléctrica en construcción.

2 de septiembre de 1967

El Che refleja en su diario el encuentro con unos arrieros que ofrecieron varias informaciones acerca de las actividades del ejército boliviano en la zona.

También deja constancia que a través de la radio se había enterado del aniquilamiento del grupo de guerrilleros dirigidos por Joaquín.

Precisa: “La radio trajo una noticia fea sobre el aniquilamiento de un grupo de 10 hombres dirigidos por un cubano llamado Joaquín en la zona de Camiri; sin embargo, la noticia la dio la voz de las Américas y las emisoras locales no han dicho nada.”



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015