Con instrucciones de Fidel Castro el Che parte a La Habana

2018-01-02 13:37:56 / web@radiorebelde.icrt.cu / Víctor Pérez Galdós

Con instrucciones de Fidel Castro el Che parte a La Habana

2 de enero de 1959: El Comandante Ernesto Che Guevara recibe instrucciones de Fidel Castro de dirigirse inmediatamente hacia La Habana.

Algo similar le encomienda a Camilo Cienfuegos.

Fidel concibe que tanto el Che como Camilo ocuparan las principales instalaciones militares en la capital del país, como una forma eficaz de enfrentar la maniobra que elementos reaccionarios intentaban llevar adelante tras la fuga del dictador.

Fidel además de mantener el desarrollo de la ofensiva del Ejército Rebelde llamó al pueblo a la realización de una huelga general para garantizar así la victoria de la Revolución.

Con instrucciones de Fidel Castro el Che parte a La Habana

2 de enero de 1962: El Che participa en el desfile militar efectuado en la Plaza de la Revolución “José Martí”, en La Habana, para conmemorar el triunfo de la Revolución.

En años sucesivos también en esta fecha asiste a los respectivos actos que se realizan para conmemorar el triunfo revolucionario.

2 de enero de 1967: Fidel Castro hace alusión al Che Guevara al hablar en el acto que se celebra en La Habana para conmemorar el octavo aniversario de la victoria de la Revolución.

Fidel afirmó que los imperialistas han matado al Che muchas veces en muchos sitios, “pero lo que nosotros esperamos, lo que nosotros esperamos es que cualquier día, donde menos se lo imagine el imperialismo, como Ave Fénix renazca de sus cenizas, aguerrido y guerrillero y saludable, el comandante Ernesto Guevara; y que algún día volveremos a tener noticias muy concretas del Che”.

El Che estaba en esos momentos en la selva boliviana. En su diario apuntó al comentar lo patentizado por Fidel: “Éste se refirió a nosotros en términos que nos obligan más aún, si cabe.”

En sus notas también señala al hacer referencia a lo que hicieron en la selva boliviana que en el campamento sólo se trabajó en la cueva mientras que varios combatientes salieron a realizar exploraciones por distintos lugares.

También precisa: “La gente llegó del campamento con la noticia de que el Loro no había vuelto, luego de dejar a Monje.”
 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015