• Friday, 03 de July de 2020
  •  07:45:18  
  • Desde La Habana a Matanzas el Che al encuentro con Fidel Castro

    2018-01-07 11:23:00 / web@radiorebelde.icrt.cu / Víctor Pérez Galdós


    Desde La Habana a Matanzas el Che al encuentro con Fidel Castro

    7 de enero de 1959: El Comandante Ernesto Che Guevara viaja desde La Habana a Matanzas para encontrarse con Fidel Castro quien se trasladaba desde Oriente hacia la capital cubana al frente de la Caravana de la Libertad.

    Conocida desde 1860 como la Atenas de Cuba, por las personalidades de las artes y las letras que allí nacieron y el desarrollo cultural que había alcanzado, la ciudad de Matanzas se asienta junto a la espléndida bahía del mismo nombre, en la costa norte occidental de Cuba, a unos 100 kilómetros de la capital cubana.

    Matanzas, además, resulta identificada como la ciudad de los ríos y los puentes. Es atravesada por los ríos Yumurí y San Juan.

    La fundación de Matanzas se produjo el 12 octubre de 1693. Se denominó San Carlos y San Severino de Matanzas. San Carlos, por el Rey Carlos II, y San Severino, por el Gobernador Interino de Matanzas.

    Desde La Habana a Matanzas el Che al encuentro con Fidel Castro

    7 de enero de 1962: En la revista “Verde Olivo” se publica un trabajo del Che Guevara con el “Llegan las armas”.

    En este trabajo detalla el significado que tuvo para el incipiente Ejército Rebelde en 1957 la llegada del primer cargamento de armas enviado por los integrantes de la dirección del Movimiento 26 de Julio en la provincia de Oriente.

    El Che señaló: “A la noche llegaron las armas, para nosotros aquello era el espectáculo más maravilloso del mundo; estaban como exposición ante los ojos codiciosos de todos los combatientes, los instrumentos de muerte.”

    Precisó que uno de los fusiles ametralladoras se le encargó de su manejo a él y añadió: “De tal manera, me iniciaba como combatiente directo pues lo era ocasional, pero tenía como fijo el cargo de médico; empezaba una nueva etapa para mí en la Sierra”

    E igualmente expresó: “Siempre recuerdo el momento en que me fue entregado este fusil ametrallador de muy mala calidad y viejo, pero que en aquel momento significaba una verdadera adquisición.”

    7 de enero de 1965: El Che llega a Conakry, capital de Guinea. Conakry se desarrolló sobre la isla Tumbo en el extremo de la península de Kaloum, a la que se encuentra unida en la actualidad por un istmo. Conakry fue fundada después de que los británicos cedieran la isla a Francia en el año de 1887.

    Se convirtió en capital de la Guinea Francesa alrededor del año 1904.

    La llegada a Guinea formó parte de la gira que realizó por varios territorios del continente africano.

    Con antelación ya había visitado Argelia, Malí y el Congo (Brazzaville). En Guinea estuvo siete días.

    Durante su contacto con el pueblo guineano resalta la solidaridad de los cubanos con los habitantes del continente africano que sufrían las consecuencias directas del colonialismo y el neocolonialismo.

    Desde La Habana a Matanzas el Che al encuentro con Fidel Castro

    7 de enero de 1967: Es muy breve el Che en sus anotaciones correspondientes a este día en el diario en Bolivia.

    Específica tan sólo lo siguiente: “Salieron los exploradores. La “góndola” se compuso sólo de Alejandro y el Ñato, el resto se dedicó a tareas internas; se llevó la planta y todas las cosas de Arturo, se hizo un techito adicional para la cueva y se arregló el pozo del agua, haciéndose un puentecito en el arroyo.”
     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020