• Saturday, 04 de July de 2020
  •  01:47:26  
  • El Che y la búsqueda de información para iniciar la ofensiva sobre Santa Clara

    2017-12-27 12:58:55 / web@radiorebelde.icrt.cu / Víctor Pérez Galdós


    El Che y la búsqueda de información para iniciar la ofensiva sobre Santa Clara

    27 de diciembre de 1953: En la casa de Mirna Torres, en la capital guatemalteca, Ernesto Guevara se encuentra con los cubanos Antonio “Ñico” López, Mario Dalmau, Armando Arencibia y Antonio Darío López, quiénes habían participado el 26 de julio de 1953 en las acciones realizadas cuando en Cuba un grupo de jóvenes revolucionarios llevaron a cabo el asalto a los cuarteles “Moncada”, en Santiago de Cuba, y “Cárlos Manuel de Céspedes”, en Bayamo.

    Myrna Torres Rivas había conocido a Ernesto unos días antes cuando llegó al lugar donde ella trabajaba. Ella era hija de Edelberto Torres Espinosa, maestro y humanista nicaragüense y Marta Rivas Figueroa, maestra guatemalteca.


    27 de diciembre de 1956: Ernesto Che Guevara señala en su diario que escribe en la Sierra Maestra que el día había transcurrido sin novedad y que asaron solamente una vaca a la argentina, “que salió buena, pero tardó mucho.”

    El campesino Alejo Piña les había conseguido a los combatientes rebeldes una novilla.

    El Che propuso asarla al estilo de las pampas argentinas, descuerada y abierta, pero entera, apoyada en una especie de parrilla construida con varas.

    El Che y la búsqueda de información para iniciar la ofensiva sobre Santa Clara

    27 de diciembre de 1958: El Comandante Ernesto Che Guevara se reúne en esta fecha con Ramiro Valdés en Placetas para hacer un balance de la ofensiva que realizan los combatientes rebeldes en la provincia de Las Villas.

    Juntos analizan cómo lograr el asedio y la ocupación de la ciudad de Santa Clara, ciudad capital de la central provincia cubana.

    Después solicita a la Universidad Central de Las Villas que le envíen un compañero con planos de la ciudad y sus accesos.

    El doctor Antonio Núñez Jiménez le proporciona al Che la información que necesita para iniciar la ofensiva sobre Santa Clara.

    27 de diciembre de 1963: El Che asiste a la penúltima presentación en Cuba del equipo soviético de fútbol Dinamo de Kiev, ciudad de Ucrania que se destacaba por ser un importante centro industrial, científico, educativo y cultural de Europa del Este.

    El nombre de la ciudad se dice que deriva del nombre de Kiy, uno de sus cuatro fundadores legendarios.

    En la prensa cubana se reflejó una foto del Che en el estadio donde se celebró el partido, que concluyó con una victoria de los ucranianos dos goles por cero.

    27 de diciembre de 1964: El periódico “Hoy” publica el trabajo del Che que había elaborado especialmente para International Afairs, Foreign Affairs, una revista estadounidense de relaciones internacionales, editada bimestralmente por el Council on Foreign Relations.

    Expone consideraciones sobre la evolución económica de Cuba desde 1898 y cómo se produjo la penetración norteamericana durante decenios y lo acaecido tras el triunfo de la Revolución.

    27 de diciembre de 1966: En su diario en Bolivia el Che señala que salió con Tuma, el combatiente internacionalista cubano Carlos Coello, para realizar un recorrido y que caminaron 2 horas y 30 minutos hasta llegar al nacimiento de una quebrada que bajaba por el lado izquierdo, dirección oeste, y que siguieron bajando por derriscos bastante grandes.

    Precisa: “Pensaba llegar al campamento por esa vía, pero transcurrieron las horas y no llegaba.”

    Más adelante expresa: “Pasadas las cinco de la tarde llegamos a Ñacahuasu, unos 5 kilómetros debajo del campamento uno, y a las siete al campamento.”

    Señala que allí se enteraron que el combatiente identificado como Marcos había pasado la noche anterior en ese lugar.

    Agrega: “No mandé a nadie a avisar pues supuse que Marcos los hubiera orientado sobre mi posible ruta.”

    Escribe finalmente: “Vimos el jeep, bastante desvencijado. Loro había ido a Camiri a buscar unos repuestos. Según el Ñato, se había caído dormido.”


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020