• Saturday, 04 de July de 2020
  •  02:33:45  
  • El Che comparece en TV para explicar la escala salarial

    2017-12-26 06:55:49 / web@radiorebelde.icrt.cu / Víctor Pérez Galdós


    El Che comparece en TV para explicar la escala salarial

    26 de diciembre de 1958: En la provincia de Las Villas el Comandante Ernesto Che Guevara dirige a los combatientes rebeldes que toman los poblados de Remedios y Caibarién, mientras en otras zonas de esta parte central del territorio cubano también se obtenían éxitos en los enfrentamientos con los soldados de la dictadura de Fulgencio Batista.

    Igualmente, en esta fecha el Che recibe una comunicación de Fidel Castro en la que le señala que la guerra estaba prácticamente ganada y que el enemigo se desplomaba estrepitosamente en Oriente.

    Hace referencia además a la situación en Camagüey y resalta la importancia política de la lucha que se libraba en la provincia de Las Villas.

    26 de diciembre de 1963: Como Ministro de Industrias, el Che comparece ante un programa de televisión para informar al pueblo y particularmente a los trabajadores, sobre la implantación en el país de las normas de trabajo y la escala salarial que se aplicaría en los centros industriales y en empresas de otros organismos.

    Manifiesta: “Trataremos hoy de dar una imagen, lo más concreta posible, lo más clara posible y lo más asequible a todos los trabajadores, de las normas, sus problemas, sus objetivos y los trabajos de implantación que se iniciarán en escala nacional desde los primeros días del año entrante.”

    Explica además que desde hacía dos años se había estado efectuando un estudio acerca de cuestiones relacionadas con la organización y control del trabajo, la variedad de salarios y la elaboración de los calificadores correspondientes.

    Comenta: “La norma se establece como algo dinámico; dinámico, en primer lugar, por las características de ser normas elementales en algunos casos, semitécnicas en otros, y dinámica, además, porque es un proceso de producción cambiante, constantemente con adelantos técnicos...”

    26 de diciembre de 1966: El Che específica lo que hicieron varios de los integrantes de la guerrilla que dirige en Bolivia.

    El Che específica lo que hicieron varios de los integrantes de la guerrilla que dirige en Bolivia

    Explica que dos de los guerrilleros salieron para realizar una exploración hasta el punto denominado Yaki en el mapa, otros tres continuaron trabajando en la cueva mientras que él y otro miembro de la guerrilla inspeccionaron algunos caminos y que no valía pena seguir el del firme.

    Detalla: “El camino de acceso a la cueva está bastante bien y difícil de encontrar.”

    Precisa que se mataron dos víboras y que parecía que había bastantes. También señala que algunos combatientes salieron a cazar mientras que otros se quedaron de posta en el otro campamento.

    Detalla: “Vinieron con la noticia de que el Loro se había volcado y la nota explicatoria en que anuncia la llegada de Monje.”

    Agrega que otros tres integrantes del grupo salieron a desarrollar el camino del firme, pero no regresaron en toda la noche.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020