El Che cuenta de sus andanzas por la selva boliviana

2018-05-19 08:16:00 / web@radiorebelde.icrt.cu / Víctor Pérez Galdós

El Che cuenta de sus andanzas por la selva boliviana

19 de mayo de 1952
.- En el recorrido que realizan por el territorio peruano cuando se dirigen hacia el leprosorio de San Pablo, Ernesto Guevara y Alberto Granado llegan a Cerro de Pasco. De inmediato continúan su transitar por el territorio peruano.

Acerca de ello apuntó Alberto Granado:

“A los pocos kilómetros de salida de Pasco, entramos en un valle estrecho que va descendiendo paulatinamente. Llegamos así a lo que aquí se denomina ceja de montaña, y donde comienzan a aparecer restos de vegetación tropical. A mediodía llegamos a Huánuco. Luego de almorzar seguimos viaje. A unos 25 kilómetros de la salida, a la altura del paraje llamado El Rancho, y cuando corríamos a fuerte velocidad, bordeando un precipicio, notamos que el camión se inclinaba peligrosamente y comenzaba a zigzaguear a pesar de los esfuerzos del conductor para enderezarlo o frenarlo. Después de varios metros, y a causa de la fricción del costado del camión contra la carretera, éste se detuvo. Saltamos del vehículo y bien pronto nos pudimos cerciorar de la extraña conducta del camión, así como del riesgo que habíamos corrido. La punta del eje de la rueda izquierda se había roto, había sido despedida violentamente, lo que había provocado el viraje de la dirección. Estuvimos a punto de precipitarnos al abismo”.

Acerca de este incidente también comentaría Ernesto en sus Notas de viaje:

“Seguimos todo el día caminando, ya en bajada por parajes más cálidos y empezó a cederme un dolor de cabeza, con malestar general, que me seguía desde el Ticlio, el punto más alto a 4 853 metros sobre el nivel del mar. Pasando Huánuco y ya cerca de Tingo María se rompió la punta del eje de la rueda delantera izquierda pero con tanta buena suerte que la rueda quedó atascada en el guardabarros e impidió la volcada. Esa noche quedamos allí y me quise poner una inyección con tan mala pata que se rompió la jeringa”.


19 de mayo de 1967 .- El Comandante Ernesto Che Guevara señala en su diario en Bolivia que varios de los integrantes de la vanguardia salieron temprano ocupando posiciones en la emboscada del cruce de caminos y que después salieron los restantes combatientes reemplazando una parte a la vanguardia mientras ésta retornaba a buscar a Raúl y lo llevaba hasta el cruce.

Detalla que al combatiente Raúl el día anterior se le había hecho la punción en la pierna infestada. Además expresa:

“Antonio hizo una pequeña exploración arroyo abajo y encontró un campamento abandonado de guardias; aquí también hay restos de ración seca. El Ñacahuasu no debe estar lejos y calculo que debemos salir debajo del arroyo del Congrí. Llovió toda la noche, sorprendiendo a los expertos”.

Finaliza sus anotaciones refiriéndose a la situación que tienen con los abastecimientos:

“Tenemos comida para diez días y en las inmediaciones hay zapallo y maíz”.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015