El Che dice que el marxista no es una máquina automática

2018-05-30 08:01:00 / web@radiorebelde.icrt.cu / Víctor Pérez Galdós

El Che dice que el marxista no es una máquina automática

30 de mayo de 1952
.- En el viaje que han estado realizando a través del río Amazonas en el barco La Cenepa, Ernesto Guevara y Alberto Granado, aunque pagaron pasajes correspondiente a tercera clase, han podido hallarse donde se encuentran los que pagaron en primera, de acuerdo con el pacto que ellos tuvieron con el Capitán de la embarcación.

A pesar de las comodidades superiores que ello les ofrece, Ernesto expresa en sus Notas de viaje:

“Aunque la comida es mejor y los mosquitos muchos menos en primera quién sabe si ganamos con el cambio. Nuestro carácter se aviene mucho más con el de los sencillos marineros que con los de esa pequeña clase media que, rica o no, tiene demasiado cerca el recuerdo de lo que fue para permitirse el lujo de admirar a dos viajeros indigentes. Tienen la misma crasa ignorancia que los otros, pero el pequeño triunfo que obtuvieron en la vida se les ha subido a la cabeza, y las sencillas opiniones que emiten van respaldadas por la enorme garantía que supone el ser lanzadas por ellos”.


30 de mayo de 1963 .- El Comandante Ernesto Che Guevara redacta el prólogo del libro El Partido marxista-leninista publicado por la Dirección Nacional del Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba.

En una de las partes del citado prólogo el Che plantea:

“... hay que recordar siempre que el marxista no es una máquina automática y fanática dirigida, como un torpedo, mediante un servomecanismo hacia un objetivo determinado”.

Detalla un concepto planteado por Fidel acerca de ello y señala, más adelante, que el marxista debe ser el mejor, el más cabal, el más completo de los seres humanos pero, siempre, por sobre todas las cosas, un ser humano; un militante de un partido que vive y vibra en contacto con las masas; un orientador que plasma en directivas concretas los deseos a veces oscuros de la masa; un trabajador incansable que entrega todo a su pueblo; un trabajador sufrido que entrega sus horas de descanso, su tranquilidad personal, su familia o su vida a la Revolución, pero nunca es ajeno al calor del contacto humano.

Y también enfatiza:

“Nosotros, militantes de un partido nuevo, en una nueva región liberada del mundo y en nuevas situaciones, debemos mantener siempre en alto la misma bandera de dignidad humana que alzara nuestro Martí, guía de muchas generaciones, presente hoy con su frescura de siempre en la realidad de Cuba: Todo hombre verdadero debe sentir en la mejilla el golpe dado a cualquier mejilla de hombre”.


30 de mayo de 1967 .- En la parte inicial de sus anotaciones en su diario en Bolivia correspondiente a este día el Che señala que de día llegaron a la línea del ferrocarril y encontraron con que no existía el camino señalado que los debía llevar a Michuri.

Precisa que buscando se encontró a 500 metros del cruce un camino recto, petrolero y la vanguardia siguió por él en jeep.

Detalla que cuando Antonio se retiraba, un jovencito venía con una escopeta y un perro por la vía y al darle el alto huyó y que ante esa noticia, dejó a Antonio emboscado a la entrada del camino y los demás se apartaron unos metros.

Agrega que a las 11.45 apareció Miguel con la noticia de que había caminado 12 kilómetros con rumbo este sin encontrar casa ni agua; sólo un camino que apartaba al norte.

Expresa:

“Le di orden de explorar con tres hombres en el jeep ese camino hasta 10 Kms al norte y volver antes del anochecer”.


Seguidamente apunta:

“A las 15, cuando dormía plácidamente, me despertó un tiroteo de la emboscada. Pronto llegaron las noticias: el ejército había avanzado y cayó en la trampa. 3 muertos y un herido parece ser el saldo. Actuaron: Antonio, Arturo, Ñato, Luís, Willy y Raúl, éste último flojo. Nos retiramos a pie caminando los 12 Kms. Hasta el cruce sin encontrar a Miguel en este punto, tuvimos noticias de que el jeep se encangrejaba por falta de agua. A unos 3 Kms. de allí lo encontramos: orinamos todos en él y con una cantimplora de agua pudimos llegar al punto máximo alcanzado, donde esperaban Julio y Pablo. A las 2, ya estaba todo el mundo reunido allí, alrededor de un fuego en el que asamos 3 pavos y freímos la carne de puerco. Guardamos un animal para que tome agua en las aguadas, por las dudas. Estamos bajando: desde 750 ms. Llegamos ahora a 650 ms”.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015