El Che escribe a Fidel sobre la trascendencia de la lucha armada

2018-01-06 15:29:38 / web@radiorebelde.icrt.cu / Víctor Pérez Galdós

El Che escribe a Fidel sobre la trascendencia de la lucha armada

6 de enero de 1952: En unión de su amigo Alberto Granado, el joven Ernesto Guevara llega a Villa Gessel al norte de Mar del Plata, Argentina.

Villa Gesell está ubicada en el extremo este de la provincia Buenos Aires, en el centro-este de la Argentina.

La ciudad se caracteriza por sus concurridas playas durante la temporada de verano.

La ciudad de Villa Gesell surgió entre 1931 a 1932, cuando el pionero Carlos Idaho Gesell adquirió terrenos costeros entonces considerados «inútiles» por hallarse cubiertos de dunas entre los que sólo se aventuraba el ganado «cimarrón».

Ya cuando Ernesto llega a la citada villa hasta ese instante había recorrido unos 1200 kilómetros.

En relación con ello comenta en sus Notas de Viaje: “Los primeros mil 200 kilómetros, cuarenta de tierra, nos han enseñado al menos a respetar las distancias.”

Y al detallar la impresión que le causaba contemplar el mar señaló que para él siempre fue un confidente, “un amigo que absorbe todo lo que le cuentan sin revelar jamás el secreto confiado y que da el mejor de los consejos: un ruido cuyo significado cada uno interpreta como puede.”

El Che escribe a Fidel sobre la trascendencia de la lucha armada

6 de enero de 1958: Durante la lucha de liberación en Cuba el Comandante Ernesto Che Guevara le escribe una carta a Fidel Castro.

Le hace referencia a la trascendencia de la lucha armada y también trató sobre Camilo Cienfuegos, acerca de quien comenta que estaba hecho un león y que era de su confianza.

El Che había conocido a Camilo Cienfuegos en México al formar parte del grupo de combatientes que participarían después en la expedición del yate Granma.

Durante la lucha revolucionaria el Che y Camilo se identificaron plenamente.
Entre ellos surgió y se desarrolló una gran amistad.

6 de enero de 1961: El Che comparece ante la televisión cubana para informar de los convenios suscritos con los países socialistas.

Él había visitado Checoslovaquia, Unión Soviética, la República Democrática Alemana, la República Popular China y la República Democrática y Popular de Corea.

El recorrido del Che se prolongó por espacio de dos meses.

6 de enero de 1962: El Che habla en la asamblea de trabajadores portuarios Espigón l “Margarito Iglesias”, en La Habana.

Destaca que la tarea de la producción y de la construcción del país requería del esfuerzo de todos, y se refiere a la importancia de luchar contra el mal del ausentismo en los centros de producción.

Expresa: “Una tarea de creación de conciencia de la clase obrera es luchar contra el ausentismo, el obligarse cada uno de por sí a cumplir sus obligaciones y a cumplirlas durante todos los días del mes y durante todos los días del año, sin faltar o faltando solamente cuando es imposible dejar de hacerlo, cuando hay situaciones de causa mayor que lo obliguen.”

6 de enero de 1967: El Che escribe en su diario en Bolivia sobre las actividades realizadas por varios de los integrantes de la guerrilla.

También comenta acerca de la llegada de uno de los guerrilleros con dos mulas que había comprado.

Precisa: “buena compra; los animales son mansos y fuertes”.

También apunta: “Después de clase lancé una descarguita sobre las cualidades de la guerrilla y la necesidad de una mayor disciplina y expliqué que nuestra misión, por sobre todas las cosas, era formar el núcleo ejemplo, que sea de acero, y por esa vía expliqué la importancia del estudio, imprescindible para el futuro.”

Detalla que después con varios de los que ocupaban responsabilidades dentro del grupo de combatientes y detalló en ese encuentro por qué se había designado a Joaquín (Juan Vitalio Acuña) como segundo jefe atendiendo a errores del que desempeñaban esa función.

También señala que tras hacerle una crítica ante el incidente ocurrido entre dos integrantes de la guerrilla explicó algunas de las tareas “que se precisa realizar para mejorar nuestra organización.”

Finalmente escribe: “Al final Ricardo me contó un incidente que había tenido con Iván, en presencia de Tania, donde carajearon mutuamente y Ricardo le ordenó a Iván a abandonar el jeep. Los incidentes desagradables entre compañeros están estropeando el trabajo.”



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Mónica      x100pre_monica@live.com.ar      Argentina
   06.01.2018 - 3:53 pm
Grande entre los grandes mi querido Che! Pronto conoceré Cuba, ya fui a Alta Gracia. Eterno Comandante Che Guevara!!


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015