El Che escribe de la llegada a Ñacahuasu

2018-05-24 06:10:23 / web@radiorebelde.icrt.cu / Víctor Pérez Galdós

El Che precisa escribe de la llegada a Ñacahuasu

24 de mayo de 1952
.- Ernesto Guevara y Alberto Granado llegan a Pucallpa, poblado situado a orillas del río Ucayali, en plena selva amazona, donde existía un centro para la lucha contra la fiebre amarilla.

Pucallpa, calificada como “tierra roja” es una ciudad de la parte centro-oriental del Perú, capital del departamento de Ucayali y de la provincia de Coronel Portillo. Se sitúa en el llano amazónico, a la margen izquierda del río Ucayali.

En sus Notas de viaje Ernesto específica las gestiones que realizan allí para seguir su transitar por el territorio peruano y detalla al respecto:

“El problema principal era trasladarse a Iquitos de manera que nos dedicamos a ese rubro. El primer golpeado fue el alcalde, un tal Cohen, de quien nos habían dicho que era judío pero buen tipo; que era judío no cabía duda, lo problemático es que fuera buen tipo. Lo cierto es que se desligó mandándonos a los agentes de las compañías, los que también se desligaron mandándonos a hablar con el capitán, el que nos recibió regularcito y nos prometió, como máxima concesión, cobrarnos pasaje de tercera clase y hacernos viajar de primera. No contentos con el resultado vimos al jefe de la guarnición que dijo que nada podía hacer por nosotros. Después el subjefe, quien tras un odioso interrogatorio en que demostró su estupidez, prometió ayudarnos”.


En horas de la tarde Ernesto y Alberto se bañaron en el río Ucayali, y después gestionaron, no sin grandes tropiezos, que les permitieran alojarse en el hospital para poder dormir allí esa noche.

Acerca de ello también detalla en sus Notas de viaje:

“Por supuesto, la acogida fue fría y tendiente a largarnos duro, pero nuestra pasividad venció y conseguimos dos camas donde reposar nuestros molidos huesos”.

24 de mayo de 1961 .- El Comandante Ernesto Che Guevara en unión del Comandante Raúl Castro visita Santiago de Cuba.

Tras entrevistarse con un grupo de extranjeros que se encontraban en esos momentos de recorrido por la ciudad, ambos visitan varias industrias, entre ellas la molinera y la refinería Hermanos Díaz.

Esa refinería fue inaugurada en el año 1957 y tras el triunfo de la Revolución, en el año 1960 fue confiscada como parte de las respuestas que dio el Gobierno Revolucionario ante las agresiones económicas de los Estados Unidos contra Cuba.

Después el Che conversa con los trabajadores del Banco Nacional y de la Junta de Coordinación, Ejecución e Inspección (JUCEI).

24 de mayo de 1967
.- En su diario en Bolivia el Che precisa que en dos horas llegaron al Ñacahuasu, que estaba libre.

Seguidamente manifiesta:

“Salimos como a las 4 horas aguas abajo del arroyo de Congrí. Caminamos lentamente soportando el paso lento y desganado de Ricardo y, hoy también de Moro”.

Comenta que llegaron al campamento que usaron el primer día de caminata en el primer viaje.

Y específica:

“No dejamos huella ni se vieron recientes”.

Explica que la radio dio la noticia de que no habrá lugar al pedido de Habeas corpus sobre el francés Regis Debray.

También expresa:

“Calculo que estamos a una o dos horas del Saladillo; al llegar a la cima decidiremos qué hacer”.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015