El Che estará donde sea más útil a la Revolución

2018-04-20 09:01:18 / web@radiorebelde.icrt.cu / Víctor Pérez Galdós

El Che estará donde sea más útil a la Revolución

20 de abril de 1952
.- Ernesto Guevara y Alberto Granado prosiguen el viaje hacia Ayacucho. En sus Notas de viaje apunta al referirse a las condiciones que realizaban el viaje en unión de un grupo de animales:

“Nuestro trabajo se acrecentaba en el transcurso de las horas, ya que los animales, perdida su base de sustentación, consistente en una caja de aserrín, y cansados por la permanencia en la misma postura, aguantando los cimbrones del camión, se caían a cada momento y había que levantarlos costara lo que costara por el peligro de que el animal pisoteado por los otros, muriera”.


Señala que en un momento dado le pareció a Alberto que el cuerno de uno de los animales estaba lastimando el ojo de otro y le avisó al indiecito que en ese momento se hallaba cerca del lugar del hecho, pero que éste no se inmutó y continúo tranquilamente atando un nudo, tarea a la que estaba dedicado en el momento de la interrupción.

20 de abril de 1965 .-Fidel Castro asegura que el Comandante Ernesto Che Guevara estaría siempre donde es más útil a la Revolución al responder las preguntas que le hacen varios periodistas extranjeros que se interesaban por indagar donde se hallaba ya que no se le había visto desde hacía varias semanas, después de haber regresado a Cuba tras concluir una extensa gira por países africanos.

20 de abril de 1965 .-Acompañado de un pequeño grupo de cubanos y de un guía congolés el Che Guevara parte hacia el puerto de Kigoma, un poblado situado al oeste del territorio de Tanzania.

El centro del poblado es muy modesto. Se encuentra en una bahía excelente, protegiéndose de esta forma de las terribles tormentas del lago.
En las anotaciones que haría al respecto y que más tarde serían publicadas como Pasajes de la Guerra Revolucionaria: Congo, el Che precisa:

“Tras de una espera de varios días en Dar es Salaam, la cual no por ser corta fue menos angustiosa para mí, que quería estar dentro del Congo cuanto antes, el día 20 de abril por la noche salió el primer grupo de cubanos. Íbamos catorce y habíamos dejado cuatro que acababan de llegar y para los cuales no estaba comprado todavía el equipo. Nos acompañaban dos chóferes, el delegado congolés (Chamleso) y un delegado de la policía de Tanzania para obviar problemas en la ruta”.


20 de abril de 1967 .-El Che manifiesta en su diario en las anotaciones correspondientes a este día:

“Llegamos cerca de las 7 a casa de Nemesio Caraballo, a quién habíamos encontrado por la noche y que nos ofreciera un café. El hombre se había ido dejando con llave la casa y sólo unos sirvientes asustados. Organizamos la comida allí mismo, comprándoles a los peones el maíz y los jocos (zapallos) a eso de las 13 apareció una camioneta con bandera blanca en la que venían el subprefecto, el médico y el cura de Muyupamapa, éste último alemán. Inti habló con ellos. Venían en son de paz, pero una paz de tipo nacional de la que se ofrecían a ser intermediarios; Inti ofreció la paz para Muyupampa, sobre la base de una lista de mercancías que debían traernos antes de las 18.30, cosa que no se comprometieron a hacer pues según ellos el ejército está a cargo del poblado y pidieron ampliación del plazo hasta las 6.00 de mañana, lo que no se aceptó”.


El Che también escribe:

“Trajeron en señal de buena voluntad dos cartones de cigarrillos y la noticia de que los 3 salientes habían sido apresados en Muyupampa y dos estaban comprometidos por tener documentos falsos. Malas perspectivas para Carlos: Dantón debe salir bien”.

Seguidamente explica que a las 17.30 tres aviones AT-6 hicieron un pequeño bombardeo sobre la casa donde ellos cocinaban. Y añade que uno de los artefactos cayó a 15 metros e hirió muy levemente a Ricardo con una esquirla.

Expone:

“Fue la respuesta del Ejército. Hay que conocer las proclamas para lograr la total desmoralización de los soldados que, a guiarse por los enviados, están bastante cargados”.

Finaliza sus anotaciones señalando:

“Salimos a las 22.30 con dos caballos, el confiscado y el del periodista, caminando rumbo a Tikucha hasta la 1.30 en que paramos a dormir”.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015