El Che, Fidel, La Habana y la Caravana de la Libertad

2018-01-09 17:46:12 / web@radiorebelde.icrt.cu / Víctor Pérez Galdós

El Che, Fidel, La Habana y la Caravana de la Libertad

8 de enero de 1952: El joven Ernesto Guevara permanece en la playa de Miramar, en unión de Alberto Granado para después proseguir el recorrido que ha emprendido por Argentina y también con la intención de visitar otros países latinoamericanos. Sobre su estancia en esta playa expresa en sus Notas de Viaje: “...todo fue una miel continua con ese pequeño sabor amargo de la próxima despedida que se estiraba día a día...”

8 de enero de 1959: Convertido ya en un prestigioso dirigente revolucionario, tras haber participado en Cuba en la lucha de liberación nacional, el Comandante Ernesto Che Guevara acompaña a Fidel Castro en su entrada triunfal a La Habana al frente de la Caravana de la Libertad.

Los habitantes de la capital cubana brindan una cálida acogida a los integrantes de la citada caravana que recorre en medio del júbilo popular las principales calles y avenidas de La Habana.

En un poema creado por el poeta cubano Jesús Orta Ruiz, identificado igualmente como el Indio Naborí, titulado “Marcha Triunfal del Ejército Rebelde” se hizo mención a la entrada de la Caravana de la Libertad a La Habana y se destacó la presencia del Che Guevara.

El Che, Fidel, La Habana y la Caravana de la Libertad

El poeta señaló:

Con los invasores, pasa el Che Guevara,
Alma de los Andes que trepó el Turquino,
San Martín quemante sobre Santa Clara,
Maceo del Plata, Gómez argentino.


8 de enero de 1967: Sigue siendo breve el Che en sus apuntes en el diario que lleva en Bolivia.

Específica que es domingo y expone seguidamente que trasladaron al campamento las vituallas en una góndola, término utilizado en Bolivia para identificar un medio de transporte rural de mercancías y pasajeros.

Después de hacer referencia a un planteamiento que le había hecho uno de los bolivianos que formaba parte de la guerrilla, igualmente señala: “No hubo clases ni actividad alguna. Me tocó la parte exterior; muy a la inclemencia del tiempo.”
 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015