• Thursday, 09 de July de 2020
  •  01:47:50  
  • El Che, Fidel, La Habana y la Caravana de la Libertad

    2018-01-09 17:46:12 / web@radiorebelde.icrt.cu / Víctor Pérez Galdós


    El Che, Fidel, La Habana y la Caravana de la Libertad

    8 de enero de 1952: El joven Ernesto Guevara permanece en la playa de Miramar, en unión de Alberto Granado para después proseguir el recorrido que ha emprendido por Argentina y también con la intención de visitar otros países latinoamericanos. Sobre su estancia en esta playa expresa en sus Notas de Viaje: “...todo fue una miel continua con ese pequeño sabor amargo de la próxima despedida que se estiraba día a día...”

    8 de enero de 1959: Convertido ya en un prestigioso dirigente revolucionario, tras haber participado en Cuba en la lucha de liberación nacional, el Comandante Ernesto Che Guevara acompaña a Fidel Castro en su entrada triunfal a La Habana al frente de la Caravana de la Libertad.

    Los habitantes de la capital cubana brindan una cálida acogida a los integrantes de la citada caravana que recorre en medio del júbilo popular las principales calles y avenidas de La Habana.

    En un poema creado por el poeta cubano Jesús Orta Ruiz, identificado igualmente como el Indio Naborí, titulado “Marcha Triunfal del Ejército Rebelde” se hizo mención a la entrada de la Caravana de la Libertad a La Habana y se destacó la presencia del Che Guevara.

    El Che, Fidel, La Habana y la Caravana de la Libertad

    El poeta señaló:

    Con los invasores, pasa el Che Guevara,
    Alma de los Andes que trepó el Turquino,
    San Martín quemante sobre Santa Clara,
    Maceo del Plata, Gómez argentino.


    8 de enero de 1967: Sigue siendo breve el Che en sus apuntes en el diario que lleva en Bolivia.

    Específica que es domingo y expone seguidamente que trasladaron al campamento las vituallas en una góndola, término utilizado en Bolivia para identificar un medio de transporte rural de mercancías y pasajeros.

    Después de hacer referencia a un planteamiento que le había hecho uno de los bolivianos que formaba parte de la guerrilla, igualmente señala: “No hubo clases ni actividad alguna. Me tocó la parte exterior; muy a la inclemencia del tiempo.”
     


    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020