El Che y el grado de Doctor Honoris Causa que le concedió la Universidad de las Villas

2010.12.28 - 08:02:39 / web@radiorebelde.icrt.cu / Víctor Pérez Galdós

Momento en que el Che recibe la toga ritual de manos del doctor Mariano Rodríguez Solveira, rector del centro docente. Foto: Juventud Rebelde
La Habana, Cuba
.- El 28 de diciembre de 1959, al agradecer el grado de Doctor Honoris Causa de la Facultad de Pedagogía que le otorgó la Universidad de Las Villas, Ernesto Che Guevara precisó cómo concebía el desarrollo de las altas casas de estudio existentes en Cuba. En ese momento había en el país tres universidades, en La Habana, Santa Clara y Santiago de Cuba, respectivamente.

En la parte inicial de su discurso, con particular sencillez, el Che puntualizó que aceptaba el título que se le había conferido, no a modo personal, sino como reflejo del homenaje que dicha universidad le tributaba al ejército del pueblo, como calificara al Ejército Rebelde.

Che recordó que desde hacía algún tiempo había prometido ese encuentro con los alumnos y profesores del magno centro docente para exponerles sus ideas sobre la función de la Universidad.

Y al responder a la pregunta que se hiciera a sí mismo sobre qué tenía que decirle a la Universidad como artículo primero, como función esencial de su vida en esta Cuba nueva, expresó: “Le tengo que decir que se pinte de negro, que se pinte de mulato, no sólo entre los alumnos, sino también entre los profesores, que se pinte de obrero y de campesino, que se pinte de pueblo, porque la Universidad no es el patrimonio de nadie y pertenece al pueblo de Cuba...”

Con estas palabras el Che instó a que las universidades, que antes del triunfo de la Revolución habían sido centros a los que por lo regular sólo tenían acceso los hijos y representantes de las familias acomodadas y de grandes recursos económicos, se llenasen de hombres y mujeres humildes.

El Che igualmente detalló la labor que estaba realizando el Gobierno Revolucionario para encarar los problemas existentes en el país, y en este sentido enfatizó que en aras de lograr el desarrollo industrial se necesitaría en un futuro un gran número de ingenieros y miles de técnicos.

En correspondencia con ese planteamiento el Che puntualizó en esa oportunidad que era necesario que las masas obreras y campesinas tuvieran acceso a la universidad, por supuesto después de realizar estudios preparatorios.

Con palabras muy sinceras le manifestó a los estudiantes y profesores de la Universidad de Las Villas que tanto esa como las demás altas casas de estudios no era patrimonio de nadie en particular y que pertenecía al pueblo entero de Cuba.

Insistió que los profesores de las universidades tenían que relacionarse de modo directo con las masas puesto que había que vibrar con el pueblo y conocer todas las necesidades de Cuba. Y acerca de ello expuso que si le pidieran un consejo “diría yo que para llegar al pueblo hay que sentirse pueblo, hay que saber qué es lo que quiere, que es lo que necesita y qué es lo que siente el pueblo.”

El Che igualmente enfatizó que el  estudio en Cuba tras el triunfo revolucionario no era patrimonio de nadie, ni tampoco los centros universitarios y reiteró la importancia que tenía que éstos se nutriesen de diversos sectores del pueblo, y agregó: “…hay que pintarse de negro, de mulato, de obrero, y de campesinos, hay que bajar al pueblo, hay que vibrar con el pueblo, es decir, las necesidades todas de Cuba entera.”

E igualmente resaltó: “Cuando esto se logre nadie habrá perdido, todos habremos ganado y Cuba podrá seguir su marcha hacia el futuro con un paso más vigoroso...”

Lo expuesto por el Che con el decursar del tiempo se hizo realidad en la Cuba revolucionaria. Las universidades no sólo han recibido a estudiantes sin ningún tipo de discriminación  y han graduado a través de años a un gran número de profesionales que han dado su contribución tanto al desarrollo del país como a otros pueblos hermanos al cumplir significativas misiones internacionalistas.
 



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   EDMUNDO GARIBAY ALAGON      garibay59_15@hotmail.com      PERU
   27.02.2011 - 10:47 pm
Excelente en todo lo que el Che pronunciaba sobre todo discursos maravillosos de un hombre extraordinario, su legado es grande y los que le seguimos buscamos en su sabiduria el actuar diario HASTA SIEMPRE COMANDANTE.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015