El Che Guevara como presidente del Banco Nacional de Cuba

2014.11.26 - 06:59:52 / web@radiorebelde.icrt.cu / Víctor Pérez Galdós

 Ernesto Che Guevara

El 26 de noviembre de 1959 el Consejo de Ministros del Gobierno Revolucionario acordó nombrar a Ernesto Che Guevara como presidente del Banco Nacional de Cuba.

Al asumir esa responsabilidad el Che aseguró que juraba cumplir fielmente los deberes inherentes al cargo que la república le ha encomendado, y que observaría y haría cumplir la ley fundamental y las demás leyes de Cuba revolucionaria, y lucharía contra todo enemigo nacional o extranjero y que actuaría honesta y democráticamente.

La designación del Che como Presidente del Banco Nacional de Cuba provocó diversas reacciones, tanto en Cuba como a nivel internacional. No faltaban quienes, de buena fe, pudieran pensar que al Che, médico de profesión, le sería difícil realizar una eficaz labor en ese importante frente del país. Pero sobre todo los elementos reaccionarios fueron los que más rechazaron la presencia del Comandante Guevara al frente de dicha institución, porque estaban conscientes que él con la firmeza que le era característica haría todo lo que estuviera a su alcance para defender los intereses de Cuba y de su Revolución.

Desde ese mismo año inicial del proceso revolucionario la economía y los recursos financieros del país constituían un arma esencial que la reacción intentaba utilizar para desencadenar ataques contra Cuba.

Entonces era de vital importancia que al frente del Banco Nacional estuviera un hombre de plena confianza que fuera capaz de controlar la extracción de divisas del territorio nacional, y encarar con decisión otros problemas como por ejemplo las grandes sumas de dinero cubano en poder de elementos reaccionarios dentro y fuera del país. Precisamente ello les permitía sufragar los gastos de acciones contrarrevolucionarias.

También era necesario tener en cuenta el peligro que representaba el hecho de que los billetes cubanos se imprimieran por empresas extranjeras fuera del control del Gobierno Revolucionario; y la existencia de la banca comercial privada en manos de capitales extranjeros y cubanos.

No fue muy largo el período que el Che se desempeñó como Presidente del Banco Nacional de Cuba, aproximadamente 15 meses, aunque sí fue muy fructífera su labor, tanto es así que el 23 de febrero de 1961 fue designado Ministro de Industrias.

En realidad desde la etapa inicial de la Revolución el Che Guevara, más allá de su condición de Comandante del Ejército Rebelde, estuvo relacionado con actividades de carácter económico en Cuba ya que en el propio año 1959 fue Jefe del Departamento de Industrialización del Instituto Nacional de Reforma Agraria.

Incluso el Che en discursos e intervenciones que hizo entre 1960 y finales de 1964 trató acerca de temas de carácter económico, no sólo referidos a Cuba sino también a la problemática económica del mundo.

Por ejemplo el 2 de marzo de 1960 en la Universidad de La Habana ofrece una charla que se trasmite por la televisión. Hace un análisis del papel de la universidad y el desarrollo económico de Cuba. Igualmente se refiere a la situación económica de Cuba y a la dependencia que impusiera Estados Unidos al país antes del triunfo de la Revolución, y cómo después de la victoria revolucionaria el gobierno norteamericano había reaccionado.

El 20 del citado mes y año en la conferencia inaugural del programa de televisión “Universidad Popular”, el Che analiza el tema de la soberanía política y la independencia económica, y resalta la relación existente entre ambos conceptos.

Comenta: “Habíamos dicho al principio que la soberanía política y la independencia económica van unidas. Si no hay economía propia, si se está penetrado por un capital extranjero, no se puede estar libre de la tutela del país del cual se depende, ni mucho menos se puede hacer voluntad del país si choca con los grandes intereses de aquel otro que lo domina económicamente.”

El 18 de junio con el título “Los obreros frente a la industrialización del país”, el Che ofrece una conferencia a través de la televisión como parte del ciclo Cuba Avanza. Se refiere al papel de la clase obrera ante los planes de industrialización, y destaca que la producción y el ahorro constituían la base del desarrollo económico del país.

Y el 9 de abril de 1961 en la revista “Verde Olivo” se publica el trabajo suyo titulado “Cuba, ¿excepción histórica o vanguardia en la lucha anticolonialista?”, en el cual hace un análisis del desarrollo de la Revolución y de los problemas que deben asumir los países subdesarrollados e igualmente precisa: “¿Qué es subdesarrollo? Un enano de cabeza enorme y tórax henchido “subdesarrollado” en cuanto a sus débiles piernas o sus cortos brazos no articulan con el resto de su anatomía; es el producto de un fenómeno teratológico que ha distorsionado su desarrollo. Eso es lo que en realidad somos nosotros, los suavemente llamados “subdesarrollados”, en verdad países coloniales, semicoloniales o dependientes. Somos países de economía distorsionada por la acción imperial, que ha desarrollado anormalmente las ramas industriales o agrícolas necesarias para complementar su compleja economía. El “subdesarrollo”, o el desarrollo distorsionado conlleva peligrosas especializaciones en materias, que mantienen en la amenaza del hambre a todos nuestros pueblos.”

El Che trató otros temas de carácter económico en diferentes publicaciones tales como la Revista Nuestra Industria y Cuba Socialista.

También el Che desempeñó un papel significativo en el fomento de los vínculos de carácter económico de Cuba con distintos países. En 1959 realizó una gira por la zona norte de África y en el transcurso de los siguientes años visitó y sostuvo negociaciones, así como firmó convenios en varias naciones de la entonces comunidad socialista.

Además el Che participó en eventos de carácter internacional en los que luchó con la fuerza de la palabra en defensa de los intereses de los pueblos subdesarrollados.

En agosto de 1961 interviene en la quinta sesión plenaria de la Conferencia del Consejo Interamericano Económico – Social que se efectúa en Punta del Este, Uruguay.

Fustiga la denominada Alianza para el Progreso planteada por Estados Unidos. Denuncia las agresiones estadounidenses contra la revolución y la intención del gobierno norteamericano de utilizar esta conferencia para atacar a Cuba nuevamente.

Resaltó: “Tengo que decir que Cuba interpreta que ésta es una conferencia política, que Cuba no admite que se separe la economía de la política y que entiende que marchan constantemente juntas. Por eso no puede haber técnicos que hablen de técnicas, cuando está por medio el destino de los pueblos.”

En 1964, exactamente el 25 de marzo, el Che habla en nombre de Cuba en la Conferencia Mundial sobre Comercio y Desarrollo que se celebra en Ginebra convocada por la Organización de Naciones Unidas. Denuncia el peligro que entrañaba para el comercio y la paz mundial las inversiones de capital extranjero y el negativo papel que desempeñaban algunas instituciones financieras capitalistas, tales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Expresó: “Entendemos claramente, y lo decimos con toda franqueza, que la única solución correcta a los problemas de la humanidad en el momento actual, es la supresión absoluta de la explotación de los países dependientes por los países capitalistas desarrollados, con todas las consecuencias implícitas en este hecho.”

En diciembre de 1964 el Che también habló ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas y trató en torno a temas de carácter político-social-económico, de vital trascendencia para la humanidad.

Puede decirse que el Che Guevara fue alguien que igualmente sobresalió por su labor en la esfera económica, no sólo por haber cumplido a cabalidad con el compromiso que contrajo el 26 de noviembre de 1959 al haber aceptado la responsabilidad de Presidente del Banco Nacional de Cuba, sino además por la anterior labor realizada como Jefe del Departamento de Industrialización del Instituto Nacional de Reforma Agraria y después Ministro de Industrias y también por su preocupación y lucha frente a los problemas de carácter económico que afectaban a la humanidad.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015