El Che Guevara y su labor en la esfera industrial de Cuba

2011.02.24 - 23:04:07 / web@radiorebelde.icrt.cu / Víctor Pérez Galdós

Che Guevara
La Habana, Cuba. -
En diferentes libros que se han editado en Cuba, sobre todo de quienes se relacionaron el Che Guevara, y desempeñaron importantes responsabilidades junto a él, en el empeño de lograr la reorganización y desarrollo de la esfera industrial en el país, se puede apreciar su labor realizada en tal sentido.

Desde la etapa de la lucha revolucionaria Orlando Borrego tuvo una relación muy estrecha con el Comandante Ernesto Che Guevara. Incluso formó parte de la Columna número 8 “Ciro Redondo” que bajo la dirección del Che se trasladó desde la Sierra Maestra hacia la zona montañosa de la parte central del territorio cubano, en la entonces provincia de Las Villas.

Después de la victoria revolucionaria dicha relación se fortaleció aún más al trabajar Borrego junto al Che, primero en la fortaleza militar de La Cabaña, seguidamente como segundo jefe del Departamento de Industrialización del Instituto Nacional de Reforma Agraria y más tarde como Viceministro primero del Ministerio de Industrias.

Varios lustros después de haber desempeñado esas funciones y de haber participado junto al Che en Consejos de Dirección, en visitas a empresas y centros industriales, en jornadas de trabajo voluntario y en otras disímiles tareas y actividades, Borrego elaboró dos interesantes libros en los que reflejó sus vivencias al respecto y de manera esencial ofreció una visión de la encomiable labor realizada por el Che en la esfera económica del país, y sobre todo la fuerza que emanaba de su ejemplo.

Los dos libros elaborados por Orlando Borrego son los titulados El Camino del fuego, editado en el 2001 y Che, recuerdos en ráfaga, en el 2004.

Precisamente en El camino del fuego en unas palabras introductorias Borrego precisó que cuando el Che fue responsabilizado por el Gobierno Revolucionario para hacerse cargo del desarrollo industrial del país el 7 de octubre de 1959, “ya había sumado a la expedición del Granma su heroica lucha en la Sierra Maestra, la invasión a Las Villas con el final victorioso de la toma de la ciudad de Santa Clara, y su experiencia como Jefe del Regimiento de La Cabaña en La Habana”.

Y aseguró: “Contaba en su acervo con una acentuada vocación por el desarrollo industrial que había experimentado en pequeña escala, primero en las montañas y luego en La Cabaña, lugar donde, con el interés de forjar una nueva mentalidad en sus tropas, comenzó a desarrollar pequeñas industrias para no depender totalmente del presupuesto estatal, que tanto había esquilmado el ejército parasitario de la tiranía de Batista.”

Borrego igualmente de manera esencial se refirió a las cualidades del Che para asumir las responsabilidades que se le confiaban al plantear: “Había cultivado una personalidad forjada en el sacrificio y era ejemplo de austeridad permanente, que lo convirtieron en un líder admirado por nuestro pueblo. Junto a sus compañeros de lucha comparte el triunfo de una revolución que muchos consideraron imposible.”

Y con respecto al Che como fuente de motivación por su actitud cotidiana ante el cumplimiento de sus deberes como dirigente revolucionario, Borrego igualmente apuntó: “Considerando que el ejemplo personal era la primera cualidad que debía imponerse un dirigente revolucionario, situó el concepto del trabajo voluntario en un lugar cimero dentro del conjunto de sus ideas revolucionarias. Fue capaz de darle un toque de ternura para humanizarlo, y tomándolo como un símbolo sembró su semilla en el límite de lo poético.”

El 23 de febrero de 1961 el Gobierno Revolucionario creó el Ministerio de Industrias. De cuando se constituyó oficialmente dicho organismo y de lo que el Che, como Ministro de Industrias, empezó a realizar de inmediato, Orlando Borrego también contó lo siguiente en su libro El camino del fuego:

“El día 25 de febrero de 1961 quedó constituido el Ministerio de Industrias con las atribuciones conferidas por la Ley No. 932 dictada por el Estado Revolucionario y asumiendo el Che oficialmente sus funciones como Ministro. A partir de esa fecha continuaría una etapa de perfeccionamiento y profundización acerca de sus concepciones teóricas sobre la dirección de la nueva sociedad. Movido por su inagotable entusiasmo, voluntad y dedicación al trabajo se impuso el objetivo de llevar a la práctica sus sueños de constructor revolucionario. Para entonces había sumado a su acervo de conocimientos un mayor dominio desde el punto de vista científico y una mayor experiencia práctica, adquirida después de su labor como Jefe del Departamento de Industrialización y Presidente del Banco Nacional de Cuba.

En el otro libro que escribió, Che, recuerdos en ráfaga, Orlando Borrego cuenta un gran número de anécdotas relacionadas con el quehacer del Che y evidencia ese modo sencillo de relacionarse con los trabajadores y con diversos sectores del pueblo.

Al respecto en el prólogo de este libro Arnold Rodríguez señaló que en esta obra “vemos al comandante Guevara conversando en lugares comunes; en su casa, en su oficina de trabajo, manejando un vehículo, estudiando economía y otras materias, jugando al ajedrez, o en cualquier lugar del país haciendo trabajo voluntario.”

Y al calificar el libro de Borrego, también destacó que “ésta es una obra que divierte por su amenidad; pero, sobre todas las cosas, es un libro educativo” e igualmente resaltó que con la lectura del citado libro se pueden descubrir nuevos rasgos de la personalidad y el carácter del Che.
 



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015