El Che habla de Argentina en la Universidad de La Habana

2018-05-25 05:56:14 / web@radiorebelde.icrt.cu / Víctor Pérez Galdós

El Che habla de Argentina en la Universidad de La Habana

25 de mayo de 1952
.- Ernesto Guevara y Alberto Granado consiguen pasajes en el lanchón La Cenepa y se embarcan para navegar por el río Amazonas.

Éste es el río más caudaloso del mundo. Atraviesa los territorios de Perú, Colombia y Brasil, donde desemboca en el mar. Se estima que tiene siete mil 62 kilómetros de longitud. Nace en la Quebrada de Apacheta, región de Arequipa, Perú.

Debido a sus vastas dimensiones, es a veces llamado el Río Mar. En sus Notas de viaje, Ernesto expresa:

“Con nuestros bultos a cuestas y nuestra facha de exploradores, llegamos al barquito un rato antes de la partida. Cumpliendo lo pactado, el capitán nos hizo subir a primera y enseguida trabamos relación con todos los pasajeros de la clase privilegiada. Tras de unas pitadas de aviso, el barco se separó de la orilla y se inició nuestra segunda etapa en el viaje hacia San Pablo. Cuando las casas de Pucallpa se perdieron de vista y empezó a desarrollarse ininterrumpidamente el panorama arbolado de la selva, la gente se separó de las barandillas y se formaron las mesas de juego, a las que nos arrimamos con mucho miedo, pero Alberto tuvo un momento de inspiración y consiguió 90 soles en un juego llamado el 21, bastante parecido al siete y media. Esta victoria nos trajo aparejado el aborrecimiento de toda la parte timbera de la población flotante, ya que la conquista había empezado con un sol de capital”.

25 de mayo de 1958 .- En esta fecha el régimen dictatorial de Fulgencio Batista inicia la mayor de las ofensivas realizadas contra los combatientes rebeldes que se hallaban en la Sierra Maestra, en la zona oriental del territorio cubano.

El Comandante Ernesto Che Guevara participa en el enfrentamiento de esa ofensiva que se prolonga hasta la etapa inicial del mes de agosto de 1958 cuando fue completamente derrotada por los combatientes rebeldes.

25 de mayo de 1959 .- El Che le ofrece una conferencia a un grupo de alumnos y profesores de arquitectura de la Universidad de La Habana.
Trata acerca de las proyecciones económicas de Cuba.

25 de mayo de 1962 .- El Che participa y habla en el acto efectuado en La Habana con motivo de la fecha nacional de Argentina.

Las palabras pronunciadas por él fueron recogidas después en un pequeño folleto editado por un grupo de argentinos.

El Che recuerda la lucha desatada por el pueblo argentino para liberarse del yugo colonial de España.

Se refiere también a las acciones realizadas por los cubanos en el siglo XX en pos de su liberación.

Señala que las condiciones habían ido madurando y consolidándose a través del tiempo en América hasta llegar a la era que se estaba viviendo en ese momento histórico.

La actividad incluyó un asado argentino, mate, guitarras, danzas, canciones pampeanas y escarapelas con los colores nacionales celeste y blanco.

El Día de la Patria en Argentina se celebra conmemorando el 25 de mayo de 1810, cuando se conformó el primer gobierno criollo en el Cabildo de Buenos Aires.

Los eventos de la Revolución de Mayo sucedieron durante el transcurso de la llamada Semana de Mayo, entre el 18 de mayo, fecha de la confirmación oficial de la caída de la Junta Suprema Central, y el 25 de mayo, fecha de asunción de la Primera Junta.

El acto en el que habló el Che en La Habana fue organizado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y se realizó en el restaurante Río Cristal, un complejo recreativo ubicado en la Avenida de Rancho Boyeros, en La Habana.

El nombre del centro procede del cauce del Río Cristal. El río se inicia por el reparto Eléctrico, en el actual municipio de Arroyo Naranjo, y fluye a través de distintas comunidades.

Construido en 1790 como barracón de esclavos, fue en 1854 utilizado como convento de religiosas. Tras el triunfo de la Revolución cubana una de sus áreas se convirtió en el restaurante Río Cristal.

25 de mayo de 1967 .- El Che expresa en su diario en Bolivia que en hora y media llegaron al Saladillo, sin dejar huellas.

Señala que caminaron unas dos horas arroyo arriba, hasta donde nacen las aguas y que allí comieron a las 15 y 30 y que después caminaron otro par de horas hasta las 18 en que acamparon a 1,100 metros sobre el nivel del mar, sin coronar el firme todavía.

Añade:

“Después nos quedan, según el muchacho, un par de leguas hasta el chaco del abuelo o, según Benigno, un día entero de camino hasta la casa de Vargas, sobre el río Grande. Mañana tomaremos la decisión”.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015