El Che habla de la captura y fuga del Loro

2018-05-31 08:39:12 / web@radiorebelde.icrt.cu / Víctor Pérez Galdós

El Che habla de la captura y fuga del Loro

31 de mayo de 1952
.- Ernesto Guevara y Alberto Granado están próximos a finalizar el viaje que realizan por el río Amazonas. De lo sucedido en la última etapa de navegación por el caudaloso río por el territorio peruano, Ernesto señala en sus Notas de viaje:

“El último día, ya cerca de la meta, una tempestad violenta obliga a detenerse al barco. Y allí se abalanzan los zancudos sobre nosotros en verdaderas nubes, para desquitarse, ya que escaparíamos pronto a su esfera de acción. Parece una noche sin mañana, saturada de palmadas y exclamaciones de impaciencia, de juegos de naipes que se toman como narcóticos y de frases lanzadas al azar para mantener cualquier clase de conversación que haga más llevadero el tiempo”.


31 de mayo de 1963 .- En una carta dirigida a los trabajadores de la planta ensambladora de motocicletas Unidad 0-1 E. C. Automotriz, situada en Lorraine número 102, en Santiago de Cuba, el Comandante Ernesto Che Guevara comenta la impresión que le causó la visita que había realizado al centro y responde sobre algo que había prometido.

Detalla:

“El día de mi visita, observé que se usaba a uno de los triciclos como especie de guagüita, cosa que critiqué en esos mismos instantes; un miembro de la Juventud Comunista salía a hacer las tareas de la organización en una moto, cosa que critiqué doblemente, dado el uso indebido del vehículo y la incorrecta actitud de usar el tiempo retribuido por la sociedad y para tareas que se supone sea una entrega adicional de tiempo a la sociedad, de carácter absolutamente voluntario. En el transcurso de la conversación manifesté que iba a ocuparme de ver las condiciones de pago, y si fuera posible, entregar máquinas a algunos obreros y técnicos. Al pasar al Ministerio de Transporte toda la tarea de distribución y comercialización de las máquinas, no se ven las posibilidades de que esto suceda”.

31 de mayo de 1967 .- En su diario en Bolivia el Che especifica lo ocurrido en ese último día del mes de mayo en la selva boliviana:

“El jeep seguía braveando con sus orines y alguna cantimplora de agua. Sucedieron dos hechos que cambiaron el ritmo: el camino con rumbo norte se acabó, por lo que Miguel suspendió la marcha y uno de los grupos de seguridad detuvo en un camino lateral al campesino Gregorio Vargas, que venía en su bicicleta a preparar unas trampas, su oficio”.


Comenta que la actitud del hombre no era del todo clara, pero que había dado valiosas informaciones sobre las aguadas. Detalla:

“Una de ellas nos quedaba atrás y mandé a un grupo a buscar agua y cocinar. Con él como guía; cuando estaban llegando, avistaron dos camiones del ejército y se les hizo una emboscada apresurada, tumbando, al parecer, dos hombres”.

También señala que uno de los combatientes al fallarle la primera bala de salva de su granada antitanque, le puso una de guerra y el aparato le explotó en las narices, sin hacerle nada personalmente, pero destruyendo el tromblón. De inmediato expone:

“Seguimos retirándonos, sin hostigamiento de la aviación, caminando unos 15 Kms. antes de encontrar la segunda aguada ya de noche. El jeep dio sus últimos estertores por falta de gasolina y recalentamiento. Pasamos la noche comiendo”.

Seguidamente hace referencia a lo expuesto por el ejército en un comunicado en el que se trató acerca del enfrentamiento sostenido el día anterior entre los soldados bolivianos y los integrantes de la guerrilla.

Expresa, además, en la parte final de sus anotaciones:

“Para mañana, tengo la intención de cruzar la línea férrea, buscando las montañas”.

En esta fecha el Che también expone unas valoraciones acerca de lo acaecido en la selva boliviana en el transcurso del mes de mayo de ese año.
Manifiesta:

“El punto negativo es la imposibilidad de hacer contacto con Joaquín, pese a nuestro peregrinar por las serranías. Hay indicios de que éste se ha movido hacia el norte.

“Desde el punto de vista militar, tres nuevos combates, causándole bajas al Ejército y sin sufrir ninguna, además de las penetraciones en Pirirenda y Caraguatarenda, indican el buen éxito. Los perros se han declarado incompetentes y son retirados de la circulación”.


Detalla las características más importantes que tiene la tropa internacionalista en la selva en Bolivia:

1.- Falta total de contacto con Manila, la Paz, y Joaquín, lo que nos reduce a los 25 hombres que constituyen el grupo.

2.- Falta completa de incorporación campesina, aunque nos van perdiendo el miedo y se logra la admiración de los campesinos. Es una tarea lenta y paciente.

3.- El partido, a través de Kolle, ofrece su colaboración, al parecer, sin reservas.

4.- El clamoreo del caso Debray ha dado más beligerancia a nuestro movimiento que 10 combates victoriosos.

5.- La guerrilla va adquiriendo una moral prepotente y segura que, bien administrada, es una garantía de éxito.

6.- El Ejército sigue sin organizarse y su técnica no mejora sustancialmente.

Se refiere a la noticia del mes: el apresamiento y fuga del Loro, “que ahora deberá incorporarse o dirigirse a la Paz a hacer contacto”.

Precisa además:

“El ejército dio el parte de la detención de todos los campesinos que colaboraron con nosotros en la zona de Masicuri; ahora viene una etapa en la que el terror sobre los campesinos se ejercerá desde ambas partes, aunque con calidades diferentes; nuestro triunfo significará el cambio cualitativo necesario para su salto en el desarrollo”.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015