El Che habla en el seminario La Juventud y la Revolución

2018-05-09 06:39:25 / web@radiorebelde.icrt.cu / Víctor Pérez Galdós

El Che habla en el seminario La Juventud y la Revolución

9 de mayo de 1955
.- En una carta a su madre, desde México, Ernesto Guevara plantea que pudo conseguir una beca en el Hospital General de México, que hizo un artículo que ganó felicitaciones del más importante especialista de alergia de México, y que pudo irse para Nuevo Laredo (México) o Estados Unidos, pero se decidió por el puesto en el Distrito Federal pues le daba la posibilidad de publicar en una revista sobre alergia.

Ernesto hace referencia a los posibles países que pudiera visitar en el futuro inmediato. Expresa:

“El paso siguiente puede ser Estados Unidos (muy difícil). Venezuela (factible) o Cuba (probable)”.


También en México Ernesto trabaja en el Instituto de Cardiología, donde el doctor Mario Salazar Mallén contaba con un centro de investigación.

Ese prestigioso galeno deseaba que Ernesto se entregara como él a la medicina en cuerpo y alma, porque consideraba con sobrada razón, que tenía mucho talento para la investigación.

9 de mayo de 1959 .- El Comandante Ernesto Che Guevara participa en el acto de bienvenida que le tributa el pueblo a Fidel Castro en la entonces Plaza Cívica, en La Habana, a su regreso a la capital cubana tras haber realizado una gira por varios países.

9 de mayo de 1964 .- El Che habla en la clausura del seminario La Juventud y la Revolución, organizado por la dirección de la Unión de Jóvenes Comunistas en el Ministerio de Industrias.

Expresa que la juventud, además de ser vanguardia en cada uno de los trabajos que le compete, debía ser alegre.

Igualmente llama a los jóvenes a no confundir esto con la superficialidad. Resalta:

“Se puede ser y se debe ser espontáneo y alegre, pero se debe ser profundo al mismo tiempo. Entonces aquí se plantea uno de los problemas más difíciles de resolver, cuando se plantea como discusión teórica. Porque sencillamente así es como debe ser la juventud comunista. Y no deben pensar en como ser, porque debe nacer de su interior”.

9 de mayo de 1965 .- En el territorio congolés el Che sostiene un encuentro con 20 combatientes de ese país. Les detalla el porqué de su estancia allí.

Específica que él y los que lo acompañaban serían instructores militares para propiciar el desarrollo de la lucha revolucionaria y también les plantea que combatirá a su lado en las operaciones que ellos decidan y enfatiza que estaba a sus órdenes.

Crea una escuela militar en una loma que todos conocen como La Base y que se encuentra a 1 700 metros sobre el nivel del mar y a mil sobre el nivel del lago.

9 de mayo de 1967 .- En la parte inicial de sus anotaciones correspondiente a este día en el diario que escribe en Bolivia el Che señala:

“Nos levantamos a las 4 (yo no dormí) y liberamos a los soldados, previa charla. Se les quitaron los zapatos, se les cambió la ropa y a los mentirosos se les envió en calzoncillos. Partieron hacia la finquita llevando al herido.”

Agrega:

“A las 6.30 completamos la retirada rumbo al arroyo de los monos por el camino de la cueva, donde guardamos el botín”.

Comenta, además:

“Sólo nos queda la manteca como alimento, me sentía desfallecer y debí dormir 2 horas para poder seguir a paso lento y vacilante; la marcha en general se hizo así. Comimos sopa de manteca en la primer aguada. La gente está débil y ya habemos varios con edema”.

También detalla que por la noche el ejército dio el parte de la acción realizada el día anterior y señaló a los soldados muertos y a los heridos, pero no se refiere los prisioneros y anuncia grandes combates con fuertes pérdidas para los integrantes de la guerrilla.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015