El Che habla sobre el sistema presupuestario de financiamiento

2018-02-05 20:05:07 / web@radiorebelde.icrt.cu / Víctor Pérez Galdós

El Che habla sobre el sistema presupuestario de financiamiento

5 de febrero de 1957: Al resumir lo realizado durante este día en la Sierra Maestra donde se hallaba formando parte del Ejército Rebelde, el Che señala en sus anotaciones: “Habíamos errado el camino, pero, por fortuna, pronto lo encontramos. Mi desgano para caminar es muy grande y avanzamos muy lentamente. A las 11:30 nos encontró una patrulla comandada por Raúl que traía un sopón de pollo, y que me vino a las mil maravillas...”

5 de febrero de 1959: Al dar respuesta a una carta que le había enviado el señor Juan Hehong Quintana, el Comandante Ernesto Che Guevara manifiesta: “Estimado amigo: Agradezco su gesto. Siempre es bueno que la juventud esté dispuesta a sacrificarse por causas tan nobles como darle la libertad a Santo Domingo, pero estimo que en este momento nuestro puesto de lucha está aquí, en Cuba, donde hay enormes dificultades que vencer. Dedíquese por ahora a trabajar entusiásticamente por nuestra Revolución, que será la mayor ayuda que podamos ofrecer al pueblo dominicano, es decir, el ejemplo de nuestro triunfo completo.”

5 de febrero de 1960: El Che asiste al acto de inauguración de la Exposición Soviética de Ciencia, Técnica y Cultura en el Palacio de Bellas Artes en La Habana.

También en los días sucesivos el Che participa activamente en las conversaciones sostenidas con la delegación soviética que concluyeron con la firma del primer convenio comercial entre Cuba y la Unión Soviética.

El Che habla sobre el sistema presupuestario de financiamiento

5 de febrero de 1964: En la revista “Nuestra Industria Económica” número 5 se refleja el artículo del Che sobre el sistema presupuestario de financiamiento, acerca del cual afirma que se basa en un control centralizado de la actividad de la empresa, y que su plan y su gestión económica son controlados por organismos centrales en una forma directa y que no tiene fondos propios ni recibe créditos bancarios, y usa, en forma individual, el estímulo material, vale decir, los premios y castigos monetarios individuales y, en su momento, usará los colectivos, pero el estímulo material directo está limitado por la forma de pago de la tarifa salarial.

5 de febrero de 1967:
El Che detalla en su diario en Bolivia que inesperadamente luego de caminar cinco horas por la mañana entre 12 y 14 kilómetros le avisaron que los miembros de la vanguardia del grupo guerrillero habían encontrado animales y especifica que fueron una yegua y su potrillo.

Precisa: “Nos detuvimos ordenando una exploración para evitar el presunto lugar poblado.”

También señala que se discutió acerca del lugar donde se hallaban, si era en el Iripiti o en la confluencia con el Saladillo, marcada en el mapa, y que después uno de los miembros de la guerrilla regresó con la noticia que había cerca un río grande varias veces mayor que el Ñacahuasu y que no daba paso.

Apunta: “Nos trasladamos allí y nos encontramos con el auténtico Río Grande crecido, además. Hay señales de vida, pero un poco viejas y los caminos que se siguieron mueren en yerbazales donde no hay señales de tránsito.”

Manifiesta en la parte final de sus anotaciones correspondiente a esta fecha: “Acampamos en un lugar malo, cerca del Ñacahuasu para aprovechar su agua y mañana haremos exploraciones de ambos lados del río (este y oeste) para conocer los parajes y otro grupo tratará de cruzarlo.”
 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015